Obras sociales y odontólogos, sin acuerdo por protocolos de COVID-19

Tras el reclamo de pacientes de Rosario de la Frontera por odontólogos que no estarían recibiendo obras sociales, InformateSalta dialogó con el presidente de la Asociación Odontológica de Salta, Antonio Abud, quien señaló que son las prepagas y las obras sociales las que no han logrado un acordado por los protocolos de bioseguridad.

Salud 18/05/2020
odontologos

Días atrás, InformateSalta recibió el reclamo de pacientes de Rosario de la Frontera, quienes manifestaron que los profesionales odontólogos no reciben obras sociales y las consultas tienen un valor que parte de los $1.500.

El presidente de la Asociación Odontológica de Salta, Antonio Abud, manifestó que los profesionales socios de la institución están trabajando con obras sociales, sin embargo expresó que “el motivo de la queja puede ser es que hay muchas obras sociales que no acordaron cómo se iba a trabajar durante la pandemia”.

odontologos 5

En diálogo con InformateSalta, Abud manifestó que “no hubo acuerdo con algunas obras sociales por el tema que tienen que pagar el protocolo de bioseguridad. Son obras sociales grandes que no quisieron acordar con la asociación. Ya son 60 días que vamos a cumplir de cuarentena, y siguen sin acordar”.

El doctor explicó que “cuando hablamos de protocolo no nos referimos solamente a kits o equipos de protección, sino que implica algo mucho más amplio. Tiene que ver con el mayor tiempo que implica llevar adelante una práctica, mayor tiempo entre pacientes, implica que el profesional se tiene que capacitar, dedicar tiempo a colocarse el vestuario de protección adecuado, sumado a todos los insumos extras para la protección de los pacientes y de los profesionales”.

Con respecto al impacto económico del protocolo en el valor de las consultas y prácticas profesionales, el doctor señaló: “Impacta en un porcentaje muy grande porque si antes podíamos atender pacientes, ahora nada más podemos atender la mitad o menos. El trabajo de odontólogos quedó reducido solo a urgencias, se redujo en un 80%. Es muy complejo para todos los profesionales”

La Asociación cuenta con 800 odontólogos y en la provincia son más de 1.200 los profesionales activos. “Tengamos en cuenta que somos los profesionales más expuestos, estamos en contacto muy cercano con los pacientes, son su saliva, su respiración. Este es el protocolo que no logramos acordar con obras sociales y prepagas”, finalizó Abud.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día