Sociedad20/05/2014

Se pone en marcha el reordenamiento en el tránsito

Funcionarios del área, pertenecientes a la Provincia y a la Municipalidad definirán hoy detalles relacionados a la puesta en marcha de la Unidad Coordinadora de pavimentación y señalización.

Participarán el secretario de Tránsito y Seguridad Vial municipal, Carlos Caruso, y el secretario de Seguridad Vial de la provincia, Manuel Arseno. 

Estudios realizados desde la Secretaría de Tránsito, estiman que por San Martín y Belgrano circulan alrededor de 300 colectivos por hora. Carlos Caruso dijo que "la ciudad de Salta es cabeza de metrópolis y en ella concurren como punto terminal catorce municipios de la zona Metropolitana, por lo que es necesario reordenar, pero también lograr una descentralización administrativa y comercial, para que los residentes cercanos no tengan la necesidad de trasladarse hasta aquí el centro de la capital".

Explicó el funcionario que "provincia y municipio vienen trabajando hace cuatro meses para concretar el reordenamiento de la ciudad, no sólo en lo vehicular, sino también respecto a peatones y a la circulación de vendedores ambulantes de frutas y verduras".

Dentro de las actividades del plan programado y sobre las que ya se viene trabajando, figura la reubicación de la señalización, entre ello, los corredores selectivos en distintos sectores de la ciudad. "Queremos institucionalizar de una vez por todas el reordenamiento de la ciudad", dijo Caruso.

La comunidad espera por otra parte una tarea más profunda y definida respecto a los peatones que en el microcentro y en los barrios se ven obligados a disputar el paso con todo tipo de vehículos, ya que está fuertemente arraigada en nuestra cultura urbana, el menosprecio al peatón y la desvalorización por parte de los conductores de autos, camiones o colectivos, de quien se desplaza a pie y no encuentra casi nunca la voluntad de detención de los vehículos para poder cruzar las esquinas.

Uno de los principales requerimientos que se verifica en el Concejo Deliberante es la colocación de reductores de velocidad y semáforos en diferente sectores de la ciudad. Sin embargo, no se conoce un plan para la colocación de semáforos, lo que debería estar previsto en el Plan de Tránsito y Movilidad Urbana Sustentable que se puso en práctica a través de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional.

Fuente: Nuevo Diario de Salta