Sociedad21/07/2015

El desalojo de un refugio de animales dejaría a más de 30 perros en la calle

En 15 días, Protectoras de Animales Salta, debe cumplir con la orden de desalojo del refugio donde albergan a más de 30 animales, muchos de ellos discapacitados. De ser así, volverán a la calle.

Ana Laura, miembro de Protectoras de Animales Salta, es una de las encargadas de un Refugio de animales donde mantienen a más de 30 perros que suelen ser botados en las inmediaciones del lugar. En el refugio los mantienen en condiciones óptimas, brindándoles la alimentación adecuada y refugiándolos en caniles. A su vez, muchos de estos animales presentan discapacidades. Todos ellos, de efectivizarse el desalojo, deberían volver a la calle debido a la imposibilidad de abrir el refugio en otro sitio. “Éste es un refugio, con animales discapacitados. Todas las proteccionistas están saturadas. Si nos corren, los perritos tendrán que volver lamentablemente a la calle”, explicó Ana Laura ante los micrófonos de Radio Vos.

“Los proteccionistas no existiríamos si hubiera políticas serias respecto a los animales. Por ejemplo, si hubiera castraciones solventadas por el Estado, no existiría sobrepoblación de perros. Nosotros realizamos el trabajo que debería realizar el municipio y somos atacados por eso”, criticó la proteccionista. Además, explicó que en el lugar, se cuida a 5 perros discapacitados que se movilizan con carritos ya que fueron atropellados. Allí también se alberga una perra que meses atrás fue tirada al canal de la Irigoyen y quedó ciega. Otro caso es el de un galgo al que le quebraron las piernas porque ya no servía para correr. Así, detrás de cada animal hay una historia que conmueve.

A estas declaraciones se sumó la opinión del presidente de PAS, Lucas Iñigo. Iñigo explicó que en estos momentos, Carmen Céspedes se encuentra reunida con el Inspector General para ver cómo seguir con el acta y la notificación del desalojo del refugio. Pese a esto, los animales se encuentran en adopción y agradeció la buena voluntad de todas aquellas personas que se animan a adoptar a un perro con capacidades diferentes.

Además, refirió al Refugio Municipal. “El año pasado confirmamos que se iba a inaugurar el Refugio Municipal y que iba a tener carácter de albergue transitorio, para luego dar en adopción a los animales. Pero llegamos a fin de año y no hay respuesta”, explicó el proteccionista, a lo que añadió: “Sé que el pasto esta largo y que no daba el presupuesto para cerrar con alambrado olímpico. También hay caniles terminados pero se ve la falta de cuidado y alimentación. Lamentablemente no hay voluntad de inaugurarlo. El salteño no está preparado para respetar la imagen de un refugio.

En tanto, repudió la idea de volver a la perrera y a los sacrificios masivos. “Hay soluciones antes de la eutanasia. Si se ejecutaran políticas de control sanitario en zoonosis la realidad sería diferente. El político nunca pensó en un 10% de castraciones ni uniones o nexos con protectoras”, declaró. “Es un problema complejo, pero tiene solución”, concluyó.

Fuente: Radio Vos 90,1 MHZ