Urtubey se reunió con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Se realizó ayer un encuentro positivo entre el gobernador Juan Manuel Urtubey e integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por los lotes 55 y 14 de Rivadavia.
Los mismos fueron recibidos ayer por el mandatario, para informarse sobre los avances en el proceso de regularización de los lotes ubicados en el departamento Rivadavia.
El proceso de regularización de los lotes 55 y 14 del departamento Rivadavia, además de cuestiones de titularización de tierras para criollos y aborígenes, incluye trabajos de infraestructura para mejorar la calidad de vida de los pobladores, relocalización de familias y demarcación de tierras.
La comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue encabezada por el secretario ejecutivo del organismo internacional, Emilio Álvarez Icaza, quien se informó sobre los avances del proceso. También participó de la reunión, la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino.
En este marco, Urtubey mostró la voluntad del Gobierno provincial de avanzar en el trabajo de la titularización por comunidades y de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios y criollos.
Destacó, además, los distintos acuerdos a los que se arribó en este sentido y las obras de infraestructura encaradas a través del Fondo de Reparación Histórica del Gobierno de la Provincia. Otras obras se ejecutan de manera conjunta con Nación, a través de la Unidad Ejecutora Provincial del Ministerio de Derechos Humanos.
El secretario Martín García Cainzo, por su parte, informó que para los integrantes de esta Comisión el encuentro fue altamente positivo debido a que se pudo conocer las distintas gestiones realizadas con criollos y aborígenes. Los delegados también se informaron sobre las obras de infraestructura orientadas a generar mejoras en indicadores sociales.
La delegación de la CIDH viajó ayer al interior provincial para verificar en terreno el desarrollo del proceso de regularización dominial y la respuesta de las comunidades originarias.
El 1 de junio próximo, el Gobierno Provincial deberá presentar el informe con todo el accionar desarrollado en este marco, a fin de poder gestionar una nueva prórroga de plazos ante la CIDH.
Fuente: Parte de prensa