Catamaranes protestaron en el Cabra Corral y claman que los dejen trabajar
Golpeados por la crisis, propietarios y trabajadores de la pesca pidieron que los flexibilicen. Llevan 7 meses sin generar ingresos. “Si en Capital hay bares, ¿por qué nosotros no?”, reclamaron.
Con el ancla sin levantarse hace muchos meses y con una situación económica que los está golpeando muy fuertemente, los trabajadores y propietarios de los catamaranes del dique Cabra Corral “marcharon” sobre las aguas del embalse para solicitar a las autoridades la flexibilización de su rubro y que les permitan volver a trabajar.
La manifestación de los trabajadores de la pesca se concretó este fin de semana largo en el dique de Coronel Moldes y se repitió este martes. Con el ruido de los motores que volvieron a encenderse tras meses sin poder funcionar, junto al ulular de sirenas o aplausos, hicieron sentir su solicitud para reanudar sus actividades y que los dejen volver a generar sus ingresos.
En diálogo con el medio La Voz de mi Tierra, Darío Brunoto, uno de los trabajadores de estos catamaranes, comentó que “hace 7 meses que estamos parados, pudimos trabajar un mes, algunos solo una semana” y desde entonces no han vuelto a funcionar.
A esto sumó que el horario que les dieron para funcionar aquella vez “a ninguno nos sirvió” ya que la gente no va a pescar de día. “Queremos volver a trabajar, aunque sea hasta las 00 horas así la gente concurra, por más que nos habiliten de día a nosotros no nos sirve, de 50 catamaranes saldrán 3 o 4”, aseveró.
“Está muy difícil la situación para los dueños, para los timoneles, los ayudantes y la gente del pueblo, muchos dependen de la pesca”
María, encargada del club de pesca Conea, señaló que “es triste” el panorama que presenta el dique y sin su actividad. “Que nos tengan un poquito en cuenta, queremos una respuesta, un horario, un protocolo y nosotros lo cumplimos”, solicitó la reapertura de la actividad.
Del mismo modo enfatizó que son muchas las personas quienes han invertido sus ahorros para poder dedicarse a tener su catamarán y ahora están viviendo un panorama desolador. “Pequeños emprendedores están sufriendo, no están vendiendo y ¿qué hacemos? ¡Por favor, a los que tengan que ver el tema pesca, que nos den soluciones, queremos trabajar dignamente!” clamó.
“Si en Capital hay reuniones y bares, ¿por qué nosotros no?”