Justicia 15/10/2020

Derivaron todas las causas contra “Yutiel” Alderete en un solo juzgado

El juez Diego Pipino comentó que las causas que llevaba adelante sobre el delegado del asentamiento de parque La Vega, fueron derivadas al Juzgado N° 2, donde se le investigan hechos más graves.

Este miércoles, la Unidad Especial de Investigación del CIF en conjunto con la UFINAR detuvieron al delegado del asentamiento de Parque La Vega,  José "Yutiel" Alderete. La medida obedece a una solicitud emanada por parte del Fiscal Penal Nº 3 Horacio Guillermo Córdoba, autorizada por el juez Diego Rodríguez Pipino.

Al respecto de esta situación InformateSalta conversó con el juez Diego Pipino quien se refirió a la situación de las causas de “Yutiel”, brindando información aclaratoria en el marco de sus competencias.

“A mi cargo tuve la causa 267 992/20 contra José Alderete por turbación de agua y desobediencia judicial en concurso ideal”, indicó el juez quien agregó que “esta causa se inició a raíz de un pedido del fiscal donde se requería la detención de esta persona por sus reticencias a cumplir las órdenes judiciales que se le habían dado y hacerlo cesar” a los efectos de los delitos que carga el delegado.

Es este marco se procedió a su detención este miércoles. Según el juez, al verificar los antecedentes y constatar su identidad, se sumó la causa del Juzgado de Garantías N°2 donde se lo investiga por entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte y comunicación, retención indebida, coacción (también agravada), lesiones leves, robo en poblado y en banda, entre otros.

“Al hacer el análisis jurídico de la aplicación de los artículos 50 y 51 del Código Procesal Penal, verificamos esas calificaciones de esos delitos del Juzgado N°2, verificamos que sus calificaciones son más graves, por ejemplo la coacción agravada tiene una escala penal que va de 5 a 10 años de prisión”, indicó Pipino.

Es por eso que “en la aplicación de dichos artículos y que el juzgado que interviene en la otra causa tiene delitos más graves, ellos deben tener el cúmulo de causas, por eso se ordena la acumulación. Se hizo hoy la emisión de las causas al juez Ignacio Colombo y dejando al detenido a su disposición”, anunció el juez.

Finalmente y sobre el procedimiento realizado ayer, Pipino recalcó que “hubo un pedido del fiscal por escrito en el juzgado, conforme a la Constitución, así el personal policial realizó el procedimiento y, detenida la persona se hace el control de la legalidad de la detención”, concluyó.