Tucumán: el juez cuestionado tras el femicidio de la docente Paola Tacacho presentó su renuncia
El magistrado presentó su renuncia condicionada al cargo con la intención de jubilarse con el beneficio del 82% móvil. Legisladores le pidieron al gobernador Juan Manzur que no haga lugar a esa intención.
Francisco Pisa, el juez tucumano que en 2017 sobreseyó a Maurico Parada Parejas, el hombre que el viernes pasado asesinó a pulañadas a la docente Paola Tacacho, presentó su renuncia condicionada al cargo con la intención de jubilarse con el beneficio del 82% móvil.
La novedad se conoció horas después de que ingresaran a la Legislatura de Tucumán dos pedidos de juicio político en contra del magistrado, impulsados por la agrupación Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana) y por el legislador provincial José María Canelada, quienes lo acusaron de haberle dado la espalda a la víctima. Este miércoles se sumó una tercera presentación para requerir la remoción del juez Pisa, impulsada por la Fundación María de los Ángeles, que preside Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, la joven tucumana que desapareció en 2002, supuestamente secuestrada por una red de trata de personas.
La ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia, Carolina Vargas Aignasse, informó al diario La Gaceta que la dimisión de Pisa ingresó al Poder Ejecutivo el pasado 15 de octubre, dos semanas antes del femicidio de Paola Tacacho. Además, en las últimas horas se conoció que el cuestionado juez penal había iniciado el trámite jubilatorio en 2018.
Paola Tacacho, quien tenía 32 años y era oriunda de la vecina provincia Salta, llegó a Tucumán en 2007 para estudiar y forjarse un futuro profesional como profesora de inglés. En 2015, cuando enseñaba en un instituto terciario de la capital tucumana, Tacacho conoció a un alumno, Mauricio Parada Parejas, quien desde entonces comenzó a hostigarla y amenazarla.
El viernes a la noche, el femicida, que tenía 30 años, esperó que la docente saliera de un gimnasio al que asistía y la asesinó en plena calle. Cuando se vio rodeado por un grupo de vecinos que había presenciado el ataque, Parada Parejas se quitó la vida clavándose en el pecho el mismo puñal que utilizó para cometer el crimen.
En 2016 el fiscal de instrucción penal, Diego López Ávila, había requerido que Parada Parejas fuera a juicio oral por violar la orden de restricción de acercamiento a la víctima. Como pruebas, el fiscal presentó testimonios de personas que vieron al femicida merodeando por el lugar donde trabajaba la víctima, en calle Monteagudo al 500.
Sin embargo, nueve meses más tarde, en junio de 2017, el juez Pisa rechazó el planteo por considerar que las pruebas "no resultan suficientes para elevar la causa a juicio oral". En su polémico fallo, el magistrado dijo que correspondía hacer lugar al recurso de oposición presentado por la defensa del acusado "a fin de evitar un dispendio jurisdiccional innecesario" al Poder Judicial.
En manos de Manzur
Para poder jubilarse con el 82% móvil, la renuncia condicionada de Pisa debe ser aceptada por el gobernador Juan Manzur.
Por este motivo, desde la oposición en la Legislatura provincial le reclamaron al mandatario peronista que no acepte la dimisión del polémico magistrado.