Piden capacitar en violencia de género a policías asignados a la custodia de mujeres golpeadas
En una nueva sesión del Concejo Deliberante de Salta, se aprobó el proyecto de resolución, autoría de Romina Arroyo, que solicita al Ministerio de Seguridad Provincial capacitar en violencia de género a las consignas policiales asignadas para la custodia de mujeres víctimas de violencia de género.
Durante el tratamiento de la iniciativa, se incorporó un artículo segundo, para que se remita la solicitud al ministerio de Seguridad, al Polo integral de las Mujeres y al Observatorio de Violencia contra las Mujeres. “Estamos solicitando que se capacite específicamente de manera continua en violencia de género a los efectivos que son designados como consigna de las mujeres que son víctimas de este flagelo”.
Arroyo manifestó la incomodidad que genera para las víctimas el cambio continuo de las consignas. “La mujer que está custodiada, un día tiene un policía, otro día tiene otro, y así sucesivamente van cambiando, es muy difícil convivir con policías diferentes, le pedimos al ministerio que tengan sensibilidad y que trabaje acorde a ello”.
A su turno, Frida Fonseca, agregó que las medidas cautelaras que se van implementado para proteger a la mujer no deben terminar siendo un obstáculo para el desarrollo normal de la vida de las mujeres afectadas. “El violento vive su vida tranquilo y por el otro lado la mujer encima de cuidarse tiene que soportar una invasión de su privacidad”, disparó.
En ese sentido, insistió que es central que las fuerzas de seguridad estén formadas para poder avanzar en la protección de la mujer. “Me parece importante acompañar y proteger a la mujer durante la primera etapa que es cuando se hace la denuncia y se activan las ideas violentas del perpetrador”.
Finalmente, la iniciativa fue aprobada y enviada a los respectivos organismos.