Sociedad15/04/2014

El programa radial "Claves del Campo" cumplió 10 años al aire

El ciclo se emite todos los sábados de 6 a 9 por AM 840 Radio Salta y de lunes a viernes a las 7.10 en forma de micro radial. Cumplió el sábado último 10 años ininterrumpidos de salidas al aire.

Bajo la conducción y producción de Belisario Saravia Olmos y la co-conducción de Gonzalo Teruel, este programa transitó la última década argentina como testigo privilegiado del desarrollo tecnológico que experimentó el campo a nivel nacional y local y, también, fue observador del estancamiento en materia de políticas de desarrollo para el sector.

El equipo, que se completa con la locución de Daniela Postigo y columnas de Darío Pérez, presenta semanalmente el acontecer agropecuario, haciendo hincapié en el desarrollo productivo de las economías regionales y los avances técnicos del sector, pero también tratando de reflejar el contexto político y económico en el que les toca producir a los hombres del campo.

“En los dos primeros años nos sentíamos solos y teníamos la sensación de que no había nadie del otro lado. Hasta que la gente nos empezó a reconocer en eventos y a darnos una respuesta de lo que hacíamos acá los sábados”, recordó Saravia Olmos sobre los inicios del ciclo.

Saravia Olmos, quien en 2013 fue galardonado como el mejor periodista agropecuario en radio del país, explicó que en aquel momento “el campo no existía en la agenda cotidiana y la idea de hacer algo así surgió cuando nos dimos cuenta de que se venía una cosa muy importante en la vida económica del país de la mano de la soja. Era un cultivo en potencia, que se estaba gestando. Y mirando hacia afuera vimos que el mundo ya hablaba de este cultivo”.Por su parte, Teruel agregó que “cuando arrancamos no teníamos la menor idea de todo lo que tiene que ver con el campo y, en estos diez años y de a poco, fuimos aprendiendo. El tema ha ido cobrando una relevancia notable en la agenda de toda la gente y está presente en las conversaciones. Es muy importante”.“Hay conciencia de que lo que pasa en el campo repercute en nuestra heladera, en nuestra olla y en nuestra mesa. Eso hace diez años no existía y era todo un desafío sentarse a producir el programa. Había que tratar de aprender para explicarle al oyente común”, completó.

En este sentido, Saravia Olmos indicó que “nosotros fuimos aprendiendo del sector. A pesar del paso de los años, hasta hoy uno tiene que estudiar mucho lo que está pasando para poder comunicarlo correctamente, porque hay mucha tecnología involucrada en la producción.

Este es un programa al que nos han llevado a hablar de política, pero tiene más bien un perfil técnico”.“La evolución tecnológica que ha tenido el campo en estos diez años es impresionante. No pasa una se-mana sin que haya noticias vinculadas con la tecnología aplicada al sector agropecuario y, sobre todo,
con la biotecnología”, manifestó Teruel. Finalmente, Saravia Olmos indicó: “Hemos relatado la segunda ola de la tecnología en su día a día. Fuimos observadores de los desarrollos de la tecnología para sojas y maíces”.

Fuente: El Tribuno On Line