Policiales10/03/2021

Con el cuarto detenido, de 18 años, ¿hay un cambio en la causa de Macarena Blanco?

El despiadado crimen de Macarena Blanco Domínguez, la joven de 28 años hallada sin vida el domingo en el centro salteño, sumó ayer un nuevo detenido, nada menos que el presunto autor material del hecho.

Se trata de un joven de 18 años que fue detenido en horas de la tarde, luego de las tareas del Cuerpo de Investigaciones Fiscales. Las acciones se llevaron a cabo de forma conjunta tras la orden de la jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, para que el presunto criminal quede entre rejas, publicó El Tribuno.

Fuentes cercanas a la investigación identificaron al joven como Aarón Alejandro Zárate, de 18 años, acusado de haber asesinado con un arma blanca a Macarena Blanco. El sindicado autor del homicidio fue detenido en la zona de una estación de servicios en la ruta provincial 26.


Tres detenidos por la muerte de la salteña Macarena Blanco


Luego del macabro hallazgo del cuerpo de la joven el domingo en un departamento ubicado en la calle Alvarado al 1700, tres hombres fueron detenidos: la pareja de la víctima, un taxista y el dueño del departamento. Los tres fueron imputados. Ahora se suma un cuarto sospechoso, el supuesto autor material del crimen.


Entre los elementos que ayudaron a dar con el paradero del presunto femicida se destaca el celular de la víctima, las filmaciones del departamento y heridas que tiene en su cuerpo.  


Macarena Blanco fue reportada como desaparecida por su pareja, uno de los detenidos, el sábado luego de que la mujer saliera de su casa, zona sur de la ciudad, el viernes por la tarde para ir a trabajar a una clínica. Testigos señalaron que la víctima solía trabajar únicamente los fines de semana en un instituto médico. Sin embargo, y a raíz de la investigación, surgió que la mujer no trabajaba en ninguna clínica.

Al cabo de 48 horas, el cuerpo de Macarena fue hallado en un edificio céntrico de Salta capital. Fuentes de la investigación sostuvieron que vecinos del lugar observaron manchas de sangre y de inmediato avisaron al Sistema de Emergencias 911. Efectivos de la Comisaría 5 llegaron al departamento y certificaron la presencia de un cadáver totalmente ensangrentado. Una vez más, en Salta las fuerzas de seguridad evidenciaban un cruento escenario y de inmediato se elaboraron conjeturas de un nuevo femicidio. Con la intervención de la fiscal penal de la Unidad de Femicidios del Ministerio Público, Mónica Poma, comenzaron a desplegarse distintas acciones tendientes a dar con el o los asesinos.

La detención de Aarón Zárate provocaría un cambio importante en la causa, ya que no sería ya un femicidio, sino que la habría matado para robarle dinero y su celular. Su imagen quedó grabada en las cámaras de seguridad. El joven tiene heridas en una mano y rasguños.