Pulleiro: “Tenemos casi 900 oficios judiciales para dar botones y solo 87 funcionando”
El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Manuel Pulleiro, dialogó con Ángel Mansilla por Central Policial, a través de FM 94.7 CNN Salta, y admitió que la nueva aplicación “Botón de Pánico 911” presentado hoy es solo un paliativo, aunque si servirá para multiplicar la asistencia a las víctimas de violencia de género con una rápida activación de emergencia y geolocalización.
Afirmó que es parte de un paquete de medidas que son muy necesarias entre las cuales una de las principales es la tobillera o pulsera electrónica para el agresor, pero que solo cuentan con 50 en Salta, ya que hace un año y medio que le piden los dispositivos al Ministerio de Justicia de la Nación y no lo provee. "Lo mismo ocurre con los botones antipánico, hace más de un año los pedimos y nada. Tenemos casi 900 oficios judiciales para implementar botones a las víctimas y solo 87 funcionando físicamente, el resto de victimas tiene custodias policiales, que significan más 600 oficiales asignados a esta tarea que además de restar cuidado en las calles, las sigue victimizando", lamentó el Ministro.
Pulleiro detalló que "ante la falta de respuesta de Nación, tanto para pulseras como para botones antipático, los ingenieros y programadores del 911 en Salta ese pusieron a trabajar en el desarrollo de un dispositivo para Android, que se aplica a cualquier celular más básico, para que la víctima active rápidamente ante la presencia del agresor. Si dependemos de Nación seguiremos esperando y esto no puede esperar. Incluso tomé contacto con los proveedores de los dispositivos y resulta que son un monopolio que sólo le provee a Nación y Nación a las provincias, por lo que esto nos ata de manos. Por lo tanto, proponemos este paliativo con el cual queremos darle la tranquilidad a las víctimas que sabremos donde están y que su activación de emergencia será recepcionada por un equipo especializado de operadores".
Pulleiro manifestó que el cupo de 87 botones que actualmente están funcionando ya tienen 5 años, lo que a la tecnología ya le resulta obsoleto. Con estos dispositivos se habilitarán en el 911 puestos específicos para recibir los pedidos de asistencia que se originen desde la aplicación móvil y serán atendidos con la mayor urgencia.