Sociedad 17/03/2021

Qué va a pasar con las tarifas del gas, la luz y los combustibles en los próximos meses

En lo que va del año, ya se autorizaron varios aumentos en servicios y se espera para los próximos meses un nuevo ajuste en las tarifas, que pondrán más presión a la inflación y comprometerán la meta del 29% pautada en el Presupuesto.

Con respecto al gas, Nicolás Zenteno, titular de Protectora Salta, en InformateSalta por Multivisión Federal, aseguró que se prevé una suba de entre un 20 y un 29% en los próximos meses dependiendo la categoría en la que uno se encuentra, con excepción de los industriales que sufrirán un incremento del 100%.

Seguidamente se refirió al precio de las naftas, que continuarán aumentando hasta alcanzar un 15% más. “Todavía quedan algunos aumentos hasta mayo, vamos a tener un 15% de aumento”, lamentó.

YPF aumentó un 7% los precios de los combustibles

En el caso del agua, Carlos Morello, director del Ente Regulador de Servicios Públicos, explicó que rechazaron el pedido de Aguas del Norte de readecuación tarifaria del 60% hasta al menos conocer a fondo los gastos de la empresa. “Una actualización tarifaria por encima de las posibilidades de los usuarios no solo que le cae encima al usuario como una bomba, sino que también genera morosidad" 

Y con respecto a la luz, el funcionario aclaró que al servicio ya se aplicó un aumento del 21.7%. “El pedido de EDESA en diciembre del año pasado fue de una actualización tarifaria del 35.4%, pero luego de la audiencia pública, y de un minucioso análisis autorizamos un aumento en la tarifa de luz del 21.7%”.

Pero si todo esto fuera poco, también subió la verdura, que según explicaron ambos, está asociada al precio del flete, la expectativa de inflación, y la intermediación de otros actores. “Cada uno le va aplicando una parte de su ganancia y se la va trasladando al consumidor final”.