Sociedad Por: InformateSalta28/04/2021

Comenzaron los testeos agrupados en el Mercado San Miguel y Cofruthos

Desde hoy y hasta el viernes se realizarán testeos a los trabajadores de los mercados más grandes de la ciudad con el objetivo es buscar personas asintomáticas para poder aislarlas y evitar la cadena de contagio. El método utilizado es el pool test que permite tomar muestras en grupos y utilizar menos reactivos.

InformateSalta dialogó con José Luis Ángel, encargado de relaciones institucionales del hospital Materno Infantil, quien se refirió a la situación epidemiológica y a la curva de casos. “El reporte diario nos está dando más de 100 casos, venimos manteniendo una situación relativamente estable, esta estrategia nos ayuda a mantenerla para que no nos pase lo que sucede en otras provincias que la curva se dispara y hay que cerrar todo, eso hace mucho daño a la sociedad en general”.

En el mercado San Miguel y en Cofruthos se desplegó un importante operativo para avanzar con los testeos agrupados. “El equipo del mercado va a buscar a las personas que se van a testear a sus puestos para que no haya una aglomeración de personas en el punto donde se toman las muestras. Hoy se van a testear alrededor de 400 personas, en el transcurso de 24 horas se les avisa a los positivos para que rápidamente se aíslen junto a sus familias”. 

Recordamos que el operativo es exclusivo para las personas que trabajan en el mercado. “Estaremos hasta el viernes realizando estos testeos grupales. Calculamos que aquí vamos a testear unas 1800 personas lo mismo sucederá en Cofruthos. Posteriormente estamos en analizando donde continuaremos con este tipo de testeo”, dijo.

Sobre la situación los hospitales, Ángel dijo a InformateSalta que en términos generales hay una ocupación cercana al 80% pero con pacientes que no son todos por COVID-19, hay muchos con patologías respiratorias propias de la época, pacientes crónicos, pacientes que el año pasado tuvieron que ser postergados, cirugías, accidentes”.