Sociedad Por: InformateSalta30/04/2021

Reinventarse en pandemia, el desafío para los trabajadores salteños

Este 1° de Mayo será un "Día del Trabajador" muy especial, pensando en todo lo transitado durante el último año, a raíz del confinamiento por la pandemia del COVID-19 la cual llevó a trabajadores, empleadores y a todos los actores de la actividad comercial a enfrentar el desafío de reinventarse, poniendo a prueba sus potenciales y descubriendo nuevos caminos.

Estas cuestiones fueron el tema del debate en InformateSalta por Canal 9 Multivisión, contando con la participación de Ángel Ortiz, el secretario general del Sindicato de Comercio, Mariana Borigen, emprendedora y coach de Marca Profesional, y Rafael De Carlo, emprendedor y propietario de Cocina Verde.

De Carlo fue el primero en tomar la palabra y recordar el desafío asumido de reconvertir su negocio en medio de la cuarentena obligatoria. Si bien en un principio eran un emprendimiento chiquito, el cual arrancó desde un hogar, donde la gente iba a comprarle sus comidas, al llegar la pandemia “significó una explosión, tuvimos la picardía de implementar las redes, para nosotros el negocio fue vender la comida por las redes”.

Fue así que ese cambio los llevó “a mudarnos a un nuevo local en septiembre, empezamos a trabajar con empresas, tenemos las cajas para eventos sociales, nos reinventamos”, se mostró contento agregando que hoy cuentan con 8 personas trabajando de manera directa”.

Con su experiencia, Borigen reflexionó sobre el desafío encarado por ellos y otros trabajadores. “Se trata de dar un nuevo significado, ser flexible y (para ello) ha sido clavo el año que pasó como el que estamos transitando, somos fuente genuina de trabajos, el que emprende y mira, está viendo cómo direcciona, ahí es donde uno toma las cosas con más seriedad”, enfatizó.

También remarcó que “hay nuevos modelos de trabajo, de profesiones, hay una conciencia que se ha generado por este movimiento, ya no solo emprendo para mí o por un capricho, sino para generar cambios, oportunidades y crecer”.

Mientras tanto, Ortiz recalcó que este nuevo panorama ha sido para muchos sectores. “Siendo parte todos del mismo barco, el desafío del trabajador es darse cuenta que las divisiones, las grietas, deben ser no superadas por una cuestión de inteligencia, sino de necesidad, llegar a ciertos mecanismos, estrategias de ventas, cambios por la primera necesidad que es subsistir y eso ya fue un gran cambio”.

Por último dijo que los cambios llegar “de una manera electrónica, con venta online, tomar estrategias distintas; ¿qué le pasó al trabajador? Hubo una transformación total desde el hogar, en la forma de atender, de comportarse en la oficina” por dar algunos ejemplos.


Cambió la forma de trabajar, incluso del propio empleador”