Más de 130 alumnos ingresaron a la carrera de Medicina en Salta
Tras la polémica por la complejidad del examen de ingreso a la carrera de medicina, Enrique Heredia, jefe de la carrera de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), en CNN Salta 94.7, explicó que entre los turnos de febrero y abril pasado aprobaron un total de 137 alumnos.
En la oportunidad, explicó que se trata de un número muy importante teniendo en cuenta que en el 2015 solo ingresaron a la carrera 67 alumnos. “Todavía no tenemos cerrado el techo pero sería prácticamente el 100%, ha crecido la expectativa”.
Al ser consultado sobre el nivel de deserción general, el profesional sostuvo que no llega al 5%. “No quiere decir que los que ingresan a un determinado año vayan haciéndolo al ritmo que la carrera indica, algunos se atrasan un año por alguna materia, alguna situación familiar, pero en general, la estadística nos dice que casi el 95% de los que ingresan con sistema de admisión, llegan”, señaló.
Heredia insistió en que el examen de ingreso sirve de nivelación. “Un alumno que estudia en la técnica ve mucho de física y química, pero muy poco de biología, casi nada de literatura y comprensión de texto, es casi una necesidad imperiosa. El alumno que supera la prueba de ingreso es una ayuda que le sirvió para el resto de la carrera”, expresó.
Además sostuvo que es imposible admitir al número total de inscriptos por cuestiones de infraestructura. “El 5 de abril se inscribieron 1100 chicos, si todos ellos tuvieran que aprender, nosotros tendríamos que tener 100 cadáveres para enseñarle anatomía, donde tendría que tener la infraestructura para tener esa cantidad de productos de disección para enseñar la anatomía".
Por último, indicó además que se encuentran gestionando ante la CONEAU tener una carrera propia. “Estamos muy avanzados, estamos a la espera de la resolución que habilite, nuestro anhelo es que para el 2022 la UNSa tenga su plan aprobado por el ministerio de Educación, es decir, que el título esté reconocido como válido para todo el país”, afirmó.