Elecciones 2021: Así serán los protocolos del 4 de julio
El Tribunal Electoral de la Provincia aprobó el protocolo de bioseguridad, contemplando todos los actos preelectorales donde se priorizarán las presentaciones virtuales usando la plataforma Gesel y las recomendaciones a tener en cuenta el día del comicios.
Las mesas electorales deberán estar dispuestas respetando la distancia mínima de dos metros entre personas y ubicadas en lugares con adecuada ventilación. Cada mesa recibirá un kit sanitario compuesto por 10 barbijos para las autoridades de mesa que deberán cambiarse cada cuatro horas, dispenser por un litro con sanitizante, pack por 600 guantes de polietileno para autoridades de mesa y electores.
Antes y después de manipular materiales de uso común, las autoridades de mesa, fiscales partidarios y electores deberán desinfectarse las manos. El uso de tapaboca o barbijo es obligatorio. Los fiscales partidarios deberán usar necesariamente tapabocas o barbijos, llevar bolígrafo propio y, mantener el distanciamiento social de dos metros.
Se ubicará en las escuelas cartelería indicativa de las medidas de prevención adoptadas y protocolos de actuación en caso de síntomas. Los registros electorales de cada mesa se colocarán en lugares visibles para facilitar la consulta ciudadana, que deberá guardar distancia para evitar aglomeraciones. Los veedores judiciales ayudarán a las personas a identificar sus mesas de sufragio.
PERSONAL RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
En cada establecimiento se designarán al menos dos encargados sanitarios que serán los responsables del control de la temperatura corporal en los ingresos y la sanitización periódica del interior de los locales de votación.
Las Autoridades de Mesa, Responsables de Establecimiento, Veedores Judiciales y Asistentes Técnicos, sin perjuicio de las funciones que le son propias, deberán cuidar el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas, especialmente las relativas al distanciamiento social, uso de barbijo o tapabocas y el orden de las filas.
INGRESO A LOS LOCALES DE VOTACIÓN
Ingresarán los ciudadanos habilitados para votar portando su documento de identidad. Las personas que requieran asistencia podrán ingresar con quien las acompaña, ello sin perjuicio de que al momento de la votación el elector deba ser asistido por la autoridad de mesa (art. 21 de la Ley 8010).
Los fiscales partidarios y medios de comunicación podrán ingresar al recinto previa acreditación por ante la fuerza de seguridad encargada de la custodia interna. Las personas autorizadas a ingresar deberán higienizarse las manos con el desinfectante o sanitizante dispuesto a tal efecto y se verificará su temperatura corporal.
PROCESO PARA LA EMISIÓN DEL VOTO
Cada elector, al presentarse en la mesa de votación, deberá nuevamente desinfectarse las manos. Mostrará ambas caras de su documento de manera que el presidente de mesa, y los fiscales que así lo requieran, verifiquen su identidad. En casos excepcionales, se podrá exigir la entrega del documento previa desinfección de manos.
En caso de ser necesario, la autoridad de mesa podrá solicitar al votante que se quite momentáneamente el barbijo para corroborar su identidad. Verificada la identidad del elector se le entregará un par de guantes descartables de polietileno u otro material aislante que deberá utilizar obligatoriamente durante la confección de su boleta en la máquina de votación y sin perjuicio de una nueva desinfección de manos.
Una vez introducido el voto en la urna el elector firmará el padrón con un bolígrafo propio; caso contrario, se le entregará uno previamente desinfectado. Cumplido ello el presidente de mesa colocará la constancia de sufragio con el autoadhesivo extraído del padrón sobre la mesa, para que el elector lo recoja.
Al retirarse de la mesa el elector descartará los guantes en un cesto dispuesto a tal fin. Luego de ejercer el derecho a voto, el elector deberá retirarse del establecimiento.