Efecto pandemia: Gastronómicos podrán pedir créditos para calefaccionar espacios abiertos
Se trata de una línea con Banco Nación para reacondicionamiento de bares y restaurantes. Pymes Gastronómicas que deseen realizar readecuaciones en sus locales por la llegada el invierno. Además se anunció la refinanciación de los bancos para los sectores afectados por las restricciones, quienes podrán postergar pagos de préstamos bancarios.
InformateSalta dialogó con Juan Chibán, tesorero de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta, quien señaló que los créditos son “para compras de elementos para poder calefaccionar los espacios abiertos ya que las mesas deben estar afuera, refaccionar cerramientos y cualquier cosa que sirva para calefaccionar afuera”.
Sobre la situación de los bares y restaurantes, Chibán aseguró que se encuentran en una situación más compleja que la del año pasado. “Estamos pagando los créditos que pedimos el año pasado, ya no existe el ATP, existe el REPRO pero llega a muy pocas empresas, estamos pagando las refinanciaciones de los servicios públicos. Ya no tenemos el amparo del decreto que evitaba los cortes, tenemos impuestos y moratorias atrasadas”.
En la gastronomía el 70% de las ventas se hacen a la noche, “con la restricción horaria hasta las 00:00 las cocinas tienen que cerrar a las 23:00, no hay recambio y la noche prácticamente se pierde, más la reducción en la capacidad. La venta es muy baja, no siquiera a niveles de supervivencia, lo que estamos haciendo es generando deudas”.
Presidencia anunció:
-Las empresas que perciben el Repro II podrán, además, optar por postergar el pago de todos créditos vigentes.
-La medida fue dispuesta por el Banco Central, que informará el listado de CUIT beneficiadas
-Las entidades financieras deberán incorporar las cuotas impagas en el mes siguiente al final de la vida del crédito
-Las cuotas postergadas se actualizarán solo por la tasa prevista en el crédito original.
-Las empresas que adhieran no pagarán intereses resarcitorios.
-Los beneficiarios no serán considerados como deudores ni serán informados a la Central de Deudores manteniendo su capacidad de tomar crédito.
Además, se otorgarán créditos para reacondicionamiento del sector gastronómico y bares:
-Línea con Banco Nación para reacondicionamiento de bares y restaurantes
-Pymes Gastronómicas que deseen realizar readecuaciones en sus locales por la llegada el invierno
-La atención externa requiere de elementos de calefacción, aislamiento, generadores de aire caliente, medidores de oxígeno, sombrillas, gacebos y todas las herramientas para mejorar la atención al aire libre
-Se le otorgará un crédito con un plazo de 36 meses y 12 meses de gracia. Comenzarán a pagar recién en 2022
-El Banco Nación podrá hacer el pago directo para los locales que lo requieran mediante la presentación de la factura de proveedores y declaración jurada
-Los beneficiarios de estos créditos son desde sociedades, autónomos y monotributistas con certificado mipyme vigente con una antigüedad de 12 meses de vigencia en el mercado.
-Los monotributistas desde la categoría A hasta la K podrán acceder a este tipo de beneficio. Los montos del beneficio varían de acuerdo a la categoría: desde $100.000 a $500.000.
-Para autónomos y sociedades el máximo será hasta 4 meses de ventas del solicitante, con un máximo de $3 millones
-El monto total de la línea es de $1000 millones