Economía 18/07/2021

El problema de los precios y la brecha entre productores y consumidores

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mostró que, para el promedio de los 24 productos agropecuarios principales, la brecha de precios aumentó un 11% en junio y el consumidor pagó 5,22 veces más de lo que cobró el productor.

Esta diferencia entre el productor y el comprador es la mayor en cinco meses y resultó por las diferencias de valores en el limón, naranja, mandarina y lechuga.

Al mismo tiempo, la participación del productor en los precios de venta bajó un 26,9%.

La suba mensual del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) creció por la baja del 3,3% en los precios al productor, mientras que al consumidor subieron 0,42% en los comercios de cercanía y cayó un 5% en hipermercados.

l IPOD frutihortícola creció 12,6% en el mes y la brecha para esos productos promedió en 5,75 veces, aunque esto puede explicase en gran parte por el comienzo del invierno.

Respecto al IPOD ganadero, el aumento fue del 0,7% con una brecha promedio de 3,2 veces. Esto representa que es un 44% más bajo que IPOD frutihortícola, ampliando la brecha que traía del mes anterior.

Según el informe de la CAME, en los hipermercados se mostraron muchos altibajos diarios y interprovinciales.