El problema de los precios y la brecha entre productores y consumidores

Economía 18/07/2021
came

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mostró que, para el promedio de los 24 productos agropecuarios principales, la brecha de precios aumentó un 11% en junio y el consumidor pagó 5,22 veces más de lo que cobró el productor.

Esta diferencia entre el productor y el comprador es la mayor en cinco meses y resultó por las diferencias de valores en el limón, naranja, mandarina y lechuga.

Al mismo tiempo, la participación del productor en los precios de venta bajó un 26,9%.

La suba mensual del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) creció por la baja del 3,3% en los precios al productor, mientras que al consumidor subieron 0,42% en los comercios de cercanía y cayó un 5% en hipermercados.

l IPOD frutihortícola creció 12,6% en el mes y la brecha para esos productos promedió en 5,75 veces, aunque esto puede explicase en gran parte por el comienzo del invierno.

Respecto al IPOD ganadero, el aumento fue del 0,7% con una brecha promedio de 3,2 veces. Esto representa que es un 44% más bajo que IPOD frutihortícola, ampliando la brecha que traía del mes anterior.

Según el informe de la CAME, en los hipermercados se mostraron muchos altibajos diarios y interprovinciales.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día