Vacaciones "extendidas": Cómo será la vuelta a clases y el trabajo docente para evaluar a los chicos
Si bien el próximo lunes estaba previsto el retorno a las aulas tras el receso invernal, desde el Ministerio de Educación de la Provincia se tomó la determinación de postergar por una semana el regreso a las clases para la segunda mitad del ciclo lectivo, el cual se concretará el 2 de agosto.
Al respecto de esta medida InformateSalta dialogó con Roxana Dib, secretaria de Gestión Educativa del Ministerio quien amplió los detalles. “Nuestros estudiantes van a retornar a clases presenciales el 2 de agosto, tal como lo venían haciendo hasta antes de las vacaciones, en grupos; es bueno aclararlo porque hay versiones que volvían todos los turnos pero no es posible por la situación y contexto epidemiológico”, aclaró.
A esto manifestó que si bien los chicos regresarán a las clases el próximo mes, “desde la semana del 26 de julio los docentes van a comenzar a trabajar con la última resolución del Consejo Federal de Educación aprobada y que prevé la evaluación, acreditación y promoción de los estudiantes”.
Cabe recordar en este punto que el Consejo aprobó un proyecto del Gobierno Nacional con el cual los estudiantes deberán aprobar al menos un 70% de los contenidos para pasar de grado o año, obteniendo ese mínimo de la participación en las distintas actividades escolares: clases, tareas y evaluaciones que expresen los progresos de los estudiantes.
Es por eso que los docentes “van a trabajar con esta resolución y los reajustes con algunos estudiantes que deban hacer, para evaluar cómo fueron avanzando” y ver cómo consiguen llegar a ese porcentaje, indicó la funcionaria negando otra versión que circuló que los chicos debían obtener la calificación 7 por lo menos.
“Esto es de manera federal, se hizo para que tengamos los parámetros y sepamos cómo evaluar, cómo proseguir en este año para la acreditación de contenidos”
Ya haciendo un balance del ciclo lectivo transitado hasta el momento, DIb se mostró optimista con lo recorrido. “Ha sido positivo sobre todo que los chicos hayan podido estar en presencialidad, ha sido fundamental para que los chicos estudien, trabajen contenidos mínimos en donde ellos tenían dificultades a distancia”, enfatizó.