En Salta, la ministra Frederic apuntó a la formalización de los bagayeros en la frontera
En estos meses la situación en la frontera entre Argentina y Bolivia por territorio salteño ha sido protagonista de muchas noticias vinculadas al comercio ilegal entre países, el paso de mercadería pese al cierre de los pasos legales, los gomones pasando por el río Bermejo sin control ni seguridad alguna, entre tantos otros acontecimientos.
Sobre esta cuestión se manifestó la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic quien estuvo de visita por Salta junto a la administradora federal de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, sin desconocer la necesidad de actuar respecto a la problemática fronteriza.
En ese sentido adelanto que se avanzará en “la formalización del trabajador de la frontera, es un trabajo que tendremos que ir dando lentamente, estamos en la antesala de la apertura del tránsito fronterizo, ahí hay un camino a desarrollar que es la formalización de ese sector”.
Del mismo modo enfatizó que es preciso avanzar con “una distinción clara y tajante de quienes lucran ilegalmente”, apuntó en diálogo con FM Profesional donde afirmó que “hemos visto que la estructura del tráfico y la logística de transporte y comercialización de estupefacientes se usa para el contrabando de granos, es importante entenderla para no atacar a quienes no son responsables sino víctimas de un negocio grande”.
Por último subrayó que será un objetivo respecto a estos trabajadores de frontera formalizarlos, para poder actuar contra quienes lucran con el tráfico de granos o con el narcotráfico por ejemplo, sin perjudicar al trabajador que actúa legalmente.