Pista de enduro: “La parte que pedimos usar no es una reserva, es un chiquero"
Daniel Argañaraz preside el Club Enduro Salta y es una de las personas que se encuentra detrás del proyecto presentado ante la Municipalidad para montar una pista para practicar este deporte. Luego de que se conocieran estas intenciones de intervenir el Parque Natural de la Ciudad, vecinos de Barrio Los Profesionales requirieron intervención del Municipio para frenar el proyecto.
A partir de esto, InformateSalta dialogó con Daniel Argañaraz quien relató las instancias previas a la polémica que se desató en las últimas horas. Según explica el hombre, el club que dirige hizo presentaciones inicialmente ante la Subsecretaría de Tierra y Habitat de la Provincia, lugar del que fueron derivados hacia la Municipalidad. “Para conseguir el permiso habilitante hicimos presentaciones ante la intendenta Bettina Romero, ante la secretaria de Deportes Josefina Chávez Díaz y ante Vicente Cordeyro de Espacios Públicos, solicitando una parte de lo que es la reserva”, indicó Argañaraz ante InformateSalta. Las presentaciones tienen fecha del 6 de agosto y aún no se emitió respuesta por parte del Municipio.
Independientemente de ello y a la espera de una respuesta, el presidente del Club de Enduro Salta se reunió con los vecinos para anticiparles que había un proyecto en curso: “No queríamos choque, no roce con los vecinos, por eso fui personalmente”, dijo Argañaraz.
Según explica el hombre, la intención del club es utilizar una porción del parque, ubicada a unos 800 metros de las casas del barrio colindante. Entre sus argumentos, el motociclista indica que el decreto en el que se establece la protección del área figura que ésta puede ser “utilizada para usos múltiples” en los que se podría encuadrar el deporte que practican.
“Nos tomamos el trabajo de buscar las leyes y hay artículos y cláusulas donde nos permitirían hacer esto, cuidando el medio ambiente”
“No fuimos de forma intempestiva a expropiar nada”, comenta Argañaraz y desmiente las versiones que indicaban la presencia de al menos 10 motociclistas en el predio: “Fuimos filmados por vecinos del barrio en todo momento”, añadió.
Son más de 64 hectáreas las que involucra la reserva, sin embargo y según indica el hombre, no toda la zona está cuidada: “Eso no es una reserva, es un chiquero, algo totalmente descuidado. Estoy elevando un informe a Tierra y Habitat de todo el basural que hay adentro”, dijo ante InformateSalta. Entre sus relatos, destaca que en la zona pasan desechos cloacales y se encuentra una enorme cantidad de residuos y desperdicios que nadie limpia.
Para ponernos en contexto, el presidente del club de Enduro Salta explicó a este medio que actualmente cuentan con un espacio, cedido por Provincia, para hacer sus prácticas, sin embargo, el mismo debe ser desalojado porque se ve afectado por la obra que unirá la zona Norte de la ciudad, con circunvalación oeste.
“Es un problema de gobierno, el gobierno tiene que dar una solución a este inconveniente, nosotros no tenemos un lugar fijo para hacerlo”
“El gobierno sabe de nuestra necesidad de tener un lugar para entrenar. Si nos dicen que vayamos a otro lugar nos vamos donde nos digan, no es nuestra intención meternos ni expropiar”, concluye el motociclista.
En materia deportiva, el club que comanda Argañaraz cuenta con más de 80 socios y entrenan a deportistas que logran competir de manera nacional e internacionalmente representando a Salta.