Reclamo20/01/2026

Otra de LUSAL: La plaza oscura, una fuente en penumbras y un peligro para todos

La Plaza Árabe, más conocida como primera Rotonda de Tres Cerritos, sobre Avenida Bicentenario, quedó totalmente a oscuras anoche, lunes 19 de enero. La falta de iluminación genera malestar entre vecinos y comerciantes, en una zona donde el movimiento nocturno es intenso.

Las imágenes no dejan lugar a dudas. El lunes 19 de enero a las 21:30 horas, la Plaza Árabe —ubicada en pleno corazón de Tres Cerritos— se encontraba completamente a oscuras. Ni una sola luminaria encendida, y su característica fuente, que suele ser protagonista de las postales del lugar, estaba en penumbras.

La plaza, que fue renovada hace pocos años y se transformó en un espacio icónico por su diseño y su fuente, quedó sumida en penumbras justo en el horario de mayor concurrencia. A esa hora, bares, heladerías y locales gastronómicos de los alrededores estaban con mucha concurrencia. Y la misma plaza, por gente que paseaba por el lugar: todos a oscuras.

"Es un peligro, no se ve nada. La fuente está funcionando pero totalmente a oscuras. Parece abandonada", dijo un vecino que envió fotos a InformateSalta.

La empresa LUSAL, responsable del mantenimiento del alumbrado público en la ciudad, no respondió a los reclamos de vecinos ni comerciantes, que manifestaron su malestar. “Esa empresa LUSAL que nos cobra a todos un montón no se ocupa de estos lugares, no me quiero imaginar lo que pasa en los barrios. Pasa gente, chicos, turistas… y hay zonas donde no ves ni por dónde caminás”, se quejaron.

El contraste es evidente: mientras las luces de los comercios brillan y dan vida a la noche salteña, la plaza —que debería ser punto de encuentro y recreación— permanece completamente apagada. Un espacio que en lugar de invitar a disfrutar, genera sensación de inseguridad.

Las fotos, tomadas a las 21:30 hs del lunes, muestran no solo la oscuridad reinante, sino también cómo la fuente sigue operativa, con sus chorros de agua iluminados apenas por el reflejo de los faroles distantes.

Se espera una pronta respuesta por parte de la empresa Lusal, ya que no se trata de un rincón olvidado, sino de una de las plazas más visibles, transitadas y valiosas de la capital salteña. La iluminación pública no es un lujo, es una necesidad para la seguridad de todos.