Sociedad Por: InformateSalta02/09/2021

Por un proyecto sobre la venta de cigarros podrían cerrar 15.000 kioscos solo en Buenos Aires

Avanza un proyecto en la legislatura bonaerense que pretende impedir la venta de cigarrillos y productos de tabaco a 100 metros de centros educativos y obliga a modificar la disposición de los kioscos.

La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UkRA) dijo que estiman el cierre de 15.000 kioscos en la provincia de Buenos Aires y otros 28.000 quedarán seriamente afectados si se aprueba un proyecto de Ley presentado por el Frente de Todos en la Camará de Diputados provincial.

La explicación que dieron es que el proyecto prohíbe a los kiosqueros vender cigarrillos y productos de tabaco a 100 metros de centros educativos y por eso, de aprobarse "en tres meses cerca de 15.000 kioscos van tener que cerrar porque no van a llegar a cubrir los gastos".

Según indicó el titular de UKRA, Adrián Palacios, en declaraciones radiales, la medida tendrá también consecuencias en el empleo, porque se trata de comercios que en muchos casos abren 24 horas y emplean personal.


"Los kioscos quedan abiertos cuando los colegios cierran, pero no van a poder subsistir sin la venta de productos de tabaco", aseguró Palacios.


Rentabilidad

Actualmente, el 80% de las personas que compran tabaco en los kioscos consumen algo más, y por eso "los cigarrillos y el tabaco representan hoy entre el 40% y el 70% de la rentabilidad del kiosquero", explicó el dirigente.

"Queremos ser incluidos en la conversación", se quejó Palacios."Entendemos y acompañamos los objetivos sanitarios pero el efecto va a ser el contrario. Hoy ya se venden cigarrillos de dudosa procedencia en redes sociales y escondiendo todo sólo se va a fomentar más la ilegalidad".

El proyecto, que lleva la firma del titular de la Cámara de Diputados de la provincia, Federico Otermin, obliga además a todos los kiosqueros a nivel provincial, unos 28.000, a tener que "esconder los productos”.

Palacios agregó que la actual disposición de los kioscos cumple con la regulación de tabaco dictada por el Ministerio de Salud de la Nación. El proyecto bonaerense ya fue aprobado en la Comisión de Industria de la legislatura y resta que pase por otras tres comisiones, entre ellas, la de Salud.