Nacional 02/10/2021

El billete argentino más caro: el famoso “San Martín joven” de 500 pesos, así es como cotiza hoy

La viralización de la moneda de un peso con el error "provingias" -que finalmente no tiene un valor de $15.000- generó un incremento en el interés por los billetes y monedas coleccionables entre personas que hasta ahora no estaban muy informadas sobre el tema. Y la mayoría se suele hacer la misma pregunta: ¿cuál es la más valiosa de todas según los expertos?

Para determinar esto, los coleccionistas de billetes y monedas raros se fijan en cosas que los vuelven únicos, como características únicas en sus detalles, el estado en el que fue preservado o las firmas que llevan, con esto último siendo la principal razón que le da valor a algunos billetes.


Billetes de $1.000 con “error” se venden hasta por 20.000 pesos


"El billete más raro de los denominados de $500 San Martín joven es el que tiene las firmas de Real - Alizón García", aseguró Ariel Dabbah, miembro titular del Instituto Federal de Investigadores Numismáticos (Ifinra), al portal Infobae.

"Son los que tienen los números de serie que van de 4.620.000 a 4.691.000", explicó y luego agregó: "Una tirada de apenas 31.000 billetes nada más de la que se estima que en buen estado deben quedar menos de diez. Por eso son extremadamente raros frente a los otros billetes de $500 de la misma época que son más comunes".

Según dejó en claro el experto, uno de estos billetes puede llegar a valer hasta $200.000 si se mantiene en buen estado debido a la poca cantidad que existe ya que la combinación de las firmas de Pedro Eduardo Real y Julio Emilio Alizón García, solo se dio cuando ambos se encontraron en el Banco Central entre 1955 y 1956.

LOS BILLETES MÁS VALIOSOS

Pero mientras que el "San Martín Joven" es visto como el más valioso que se puede encontrar, la realidad es que existen varios billetes que son muy buscados entre los coleccionistas -con algunos llegando a tener valores de hasta u$s 1000-. Los que suelen cotizar más altos son aquellos que datan de antes de 1935, cuando se creó el Banco Central, y que fueron emitidos por la Caja de Conversión, creada en 1890 como la institución financiera a cargo de emitir la moneda.

Los primeros de esta tanda fueron emitidos en 1895, siendo los primeros billetes Peso Moneda Nacional a nombre de "La Nación Argentina". Entre los más valiosos están aquellos con denominaciones de $500 y $1000, mientras que también existen algunos de $50, $10, $5 y $1.

"Los billetes más valiosos de la Caja de Conversión son los de mayor denominación", explicó Dabbah, que también es autor del libro "Errores de acuñación en la amonedación nacional 1881-2015", y luego agregó: "El resto son más comunes aunque hay algunos buscados porque tienen firmas raras. A partir de los $50 todos tienen mucho valor".

Billete de $1000 emitido por la Caja de Conversión

Por ejemplo, la casa de subastas Río de La Plata Numismática, donde se realizan subastas de monedas y billetes antiguos, vendió durante esta semana mientras que también se vendieron billetes de $500 de la misma época por u$s 400.

La semana que viene se planea subastar otro billete de $1000 emitido por la Caja de Conversión y con la firma de Mallea Gil-Rosa, pero con la particularidad de que lleva escrita la palabra anulado con letras hechas en perforación. La misma tiene un precio base de u$s 700, aunque se espera que suba una vez comenzado el remate. /El Cronista