Nacional09/01/2026

Siguen los incendios en El Hoyo y en Epuyén: El fuego cruzó la Ruta 40

El escenario se torna cada vez más crítico en la Comarca Andina, particularmente en los alrededores de El Hoyo y Epuyén, en la provincia de Chubutdebido al avance del incendio forestal que se inició el lunes pasado en la zona de Puerto Patriada. Tras una jornada marcada por fuertes ráfagas de viento, durante la noche las llamas cruzaron la Ruta Nacional 40 a la altura de El Balcón y avanzaron sobre forestaciones del cerro Coihue, en dirección a El Maitén. Al menos cinco viviendas resultaron afectadas por el fuego.

Ante el rápido avance del incendio, varios vecinos de Epuyén, especialmente quienes residen cerca de la desembocadura del río homónimo, debieron evacuar sus hogares de manera preventiva. La situación más delicada se registró en la cara sur del cerro Pirque, donde el fuego amenazó sectores comprendidos entre La Playita y La Angostura. Las altas temperaturas y las intensas ráfagas de viento registradas durante la tarde del martes complicaron seriamente las tareas de combate.

“Se vienen días de mucho viento y la superficie del incendio creció muchísimo en las últimas horas”, advirtieron desde Brigada Andina, uno de los grupos de vecinos autoconvocados que trabaja en el lugar desde el inicio del siniestro.

En paralelo, surgieron críticas por el escaso despliegue de medios aéreos. Si bien durante la jornada sobrevoló la zona un avión hidrante Boeing 737, los vecinos señalaron que realizó una sola descarga, concentrada en el sector de El Pedregoso.

“Las brigadas están trabajando de una forma rara. Muchos amigos en Epuyén dicen que los abandonaron, que no hubo medios aéreos en los momentos más críticos. Eran los propios vecinos los que defendían las casas”, relató Hernán, uno de los habitantes de la zona citado por LaNación. Además, sostuvo que en sectores como el norte del cerro Pirque, cerca de Rincón de Lobos, algunos focos fueron desatendidos. “El lunes se veía un foco claro y lo dejaron. Se priorizó la zona del Derrumbe, lo cual estuvo bien, pero después también la abandonaron. Los aviones trabajan de manera extraña”, cuestionó.

Mientras continúan las tareas de contención, la preocupación crece entre los pobladores ante el pronóstico de vientos persistentes para los próximos días y la posibilidad de que el fuego siga avanzando sobre áreas habitadas.