Mañana se conoce la inflación de diciembre, el anual se ubicaría en torno al 31%
Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre de 2025, un dato clave que definirá la inflación acumulada del año.
Según las proyecciones del mercado, el registro mensual volvería a ubicarse por encima del 2% y el acumulado anual se ubicaría en torno al 31%.
De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la inflación de diciembre habría sido del 2,3%, con una variación interanual apenas por encima del 30%. De confirmarse estas estimaciones, el dato marcaría una fuerte desaceleración respecto de 2024, cuando la inflación cerró en 117,8%.
Como anticipo, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue del 2,7% en diciembre y acumuló 31,8% en todo 2025. En la misma línea, distintas consultoras privadas ubicaron la suba mensual entre 2,5% y 2,6%: Equilibra y C&T estimaron un 2,6%, EcoGo proyectó un aumento del 2,5% en alimentos y bebidas, mientras que la Fundación Libertad y Progreso calculó una inflación mensual del 2,6% y un cierre anual cercano al 31,1%.
Los analistas coincidieron en que durante diciembre se registraron subas en carnes, bebidas, transporte, vivienda y servicios regulados, parcialmente compensadas por la baja en verduras. Con estos números, la inflación de 2025 se ubicaría en torno al 31%, en línea con las previsiones oficiales y privadas.
De cara a 2026, la atención estará puesta en los cambios que introducirá el INDEC en la medición del IPC y en el impacto del esquema cambiario. Si bien se prevén presiones sobre los precios, el mercado espera que el Gobierno mantenga su estrategia para evitar una aceleración inflacionaria en los primeros meses del año.