Justicia04/02/2014

Barrientos confirmó la cantidad de horas de consumo de alcohol

El detenido causante de 4 muertes en la tragedia de Campo Quijano declaró ayer y dijo no recordar nada de lo que pasó. El hecho es investigado como un homicidio simple. "Lloró" por su amigo fallecido.

Jorge Barrientos, el acusado del homicidio simple de cuatro personas, fue indagado ayer por el fiscal penal, Eduardo Barrionuevo, quien la semana pasada agravó la calificación penal en su contra.

Según fuentes judiciales, Barrientos declaró por una hora en la Unidad de Graves Atentados contra las Personas. Los guardias de la Alcaidía Judicial lo condujeron hasta la fiscalía a las 14.30.

En este nuevo acto judicial, el fiscal Barrionuevo, seguirá al frente del caso, pues ahora el hecho es investigado como un homicidio simple, acusación que este mismo fiscal impulsó al plantear en un decreto de ampliación el “dolo eventual” de Barrientos al momento de conducir el Fiat Uno que mató a cuatro personas.

El trágico accidente ocurrió el domingo 19 de enero, cuando el rodado, conducido por Barrientos, se salió de la ruta y tras dar un tumbo voló por el aire, destrozó el alambrado del camping y cayó en una mesa donde tres de las víctimas compartían un día de campo junto a otros amigos.

Esto sucedió cuando Barrientos se trasladaba desde Río Blanco a Rosario de Lerma. Previamente, Barrientos y un grupo de amigos, integrado por Mario Liendro, Martín Romero, Normando Herrera, Luis Aguirre y Pablo Rasjido, participaron de una profusa ingesta alcohólica que comenzó en Rosario de Lerma, para luego seguir en el dique Las Lomitas, en Campo Quijano.

Tras abandonar el dique, Barrientos, quien llevaba a sus amigos en su automóvil, todos en estado de ebriedad, se dirigió hasta Río Blanco, de donde salieron rumbo a Rosario de Lerma alrededor de las 15, hora en que se produjo el violento accidente cuando el auto se acercaba a pasar por el camping municipal de Quijano.

A causa del fuerte impacto, los hermanos Ana Belén y Juan Cruz Jurado, murieron en cuestión de minutos. A los días falleció Rodrigo Tapia y Liendro, sumando así cuatro víctimas fatales y cinco heridos de consideración, entre ellos Ambar Valentina, una nena de un año y medio, hija de Ana Jurado.

Tarde para llorarTras ser informado de la nueva acusación penal en su contra por el delito de homicidio simple, Barrientos aceptó declarar. El conductor reconoció la ingesta alcohólica previa al accidente, la cual comenzó alrededor de las 5 de la madrugada de ese domingo en Rosario de Lerma.

Barrientos negó que se haya presentado en la casa de Liendro para beber, sino que se encontró con sus amigos en la vía pública, pero como la policía los corrió es que decidieron ir a la casa de su amigo para continuar con la ingesta.

Respecto al momento del accidente, fue contundente y afirmó que no recuerda nada, por lo que se excusó de explicar cómo fue que sucedió. Sus amigos tampoco pudieron recordar cómo ocurrió el siniestro.

Al hablar sobre las víctimas fatales, Barrientos lloró por su amigo Liendro, quien fue el último en morir a causa de las lesiones sufridas al salir despedido del auto que conducía el acusado.

Fuente: Nuevo Diario de Salta