Coronavirus21/10/2021

En San Martín y Capital hay circulación comunitaria de baja intensidad de la variante Delta

La situación epidemiológica en Salta está dando un respiro al sistema de salud, sin embargo, no hay que perder de vista que los casos de COVID-19 de la variante Delta van en ascenso.  Epidemiología notificó 25 nuevos casos.

A la fecha suman 70 las personas que contrajeron COVID-19 con esta mutación del virus en la provincia. En Capital y San Martín se confirmó la circulación comunitaria de baja intensidad de esta variante. Además, se notificaron 6 nuevos casos de la cepa Lambda, 3 de Gamma y 1 de Alpha.

Los nuevos casos confirmados corresponden a los notificados en los siguientes departamentos: de la variante Delta son 25, de los cuales se localizan 13 en Capital, 1 en Chicoana y 11 en San Martín. De la variante Lambda son 6; 1 en Cachi; 3 en Capital; 1 en Cerrillos; 1 en Rosario de Lerma.  

En relación a la variante Gamma los nuevos casos son 3; de los cuales 2 se detectaron en Capital; 1 en San Martín. Finalmente, el nuevo caso de Alpha se notificó en Metán.

A la fecha son 303 pacientes los que contrajeron la infección de alguna variante del virus SARS-CoV-2 en la provincia. “15 corresponden a la variante Alpha, 121 a Gamma; 70 a Delta; 89 a Lambda; 7 a Mu y uno a Zeta”, expresó el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos.


“Están aumentando los casos de Covid y sobre todos los positivos con Delta”

“En los departamentos San Martín y Capital tenemos circulación comunitaria de baja intensidad en determinados conglomerados, es decir, donde se producen los nuevos contagios”, afirmó. Agregó que hay un porcentaje de pacientes detectados con esta mutación, en esos dos departamentos, que no tienen antecedentes de viajes al exterior ni dentro del país, tampoco nexo epidemiológico entre ellos.

El funcionario destacó que la detección temprana de las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 permite caracterizar oportunamente la situación epidemiológica a nivel local. La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública realiza un seguimiento exhaustivo a los casos confirmados de la variante Delta que se identificaron en la provincia.

“En la situación particular de San Martín y Capital estamos avanzando con la investigación y con la vigilancia epidemiológica pertinente. Además, estamos trabajando en territorio para detectar personas positivas sintomáticas, asintomáticas y oligosintomáticas que hayan tenido contacto estrecho; o bien quienes residan en los barrios donde se encuentran los focos”, manifestó el Jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica.

Asimismo, recordó que “la pandemia no ha terminado, estamos viendo el final de la segunda ola en Salta y en Argentina. Debemos aprovechar la habilitación de varias actividades, pero cuidándonos, con las medidas de seguridad tales como: usar el barbijo, el correcto lavado de manos y el distanciamiento social. También, es importante completar el esquema de vacunación contra la COVID-19 para lograr un alto porcentaje de inmunización y evitar la propagación del coronavirus”.