Con pelea de por medio y un "pony", dieron media sanción a la nueva Ley de Ministerios

No fue fácil el contexto en el que la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo enviado para la reforma de la Ley de Ministerios, creando la cartera de Seguridad y Justicia principalmente, ya que en el medio hubo muchos puntos de vista, críticas y hasta un cruce entre dos legisladores.

Con la abstención del diputado Claudio Del Plá de votar, la Cámara Baja le dio media sanción a la modificación de la ley quedando pendiente ahora que el Senado pueda otorgarle su aprobación para que las carteras puedan unificarse y el actual procurador Abel Cornejo pueda asumir en el cargo.


“Abel Cornejo es un gran conocedor de toda la problemática que hoy aflige a los salteños”

En el camino a su aprobación, los diputados no dudaron en dar su parecer sobre el proyecto, acompañando con su voto pero igualmente permitiéndose algunas reflexiones, varias críticas, de la finalidad de las carteras y el rol de las mismas ante las dificultades que atraviesa la provincia, sobre todo en materia de seguridad en las últimas semanas.


Sáenz anticipó que la cartera de Seguridad se unificará con Justicia

Sin embargo el protagonismo del debate se lo llevaron los diputados Socorro Villamayor (Oficialista) y Héctor Chibán (UCR), quienes se cruzaron con manifestaciones de ponys, chaturas mentales, incapacidad electoral, entre otras perlitas.

Todo comenzó cuando en su exposición sobre la reforma de la ley, Chibán aprovechó para hacer una crítica de las falencias de distintos aspectos provinciales, como ser en salud comentando el deterioro de una institución médica que visitó, como así malas atenciones que habría visto en el hospital San Bernardo. 

Posteriormente Villamayor consideró inoportuno lo dicho por Chibán al tener que hablar del proyecto. “Si una ley que menciona ministerios nos da lugar para hablar de un pariente internado, ¡qué importancia hace el segmento manifestaciones!; la ley es facultad que corresponde al Ejecutivo y no hay por qué cuestionarla, hay que aceptarla”, indicó.

Dicho esto Chibán tomón la palabra para responderle. “Si fuese que esta Legislatura solo debe refrendar como escribanía las iniciativas del Ejecutivo, se habría dado la facultad de dictar un decreto pero no; con esto se está profundizando una chatura mental, le digo a la diputada que se ha vuelto a subir al pony, como una vez cuando trató de viejos a los diputados, la camiseta de presidenta de bloque no le autoriza deslegitimar un colega”, le contestó.

Villamayor no se quedó callada y volvió a tomar el guante. “No tengo un pony, tal vez algunos se treparon a un pony y quisieron competir a nivel nacional, ahora ni siquiera piden licencia porque no están para llegar, quien tiene un pony que lo ate al jardín de su casa y luego vayan a leer la Constitución si tienen un estudio jurídico”, le recriminó para concluir la pelea.