Para Suriani, el 30% de las denuncias por violencia de género son falsas

En el marco del debate por la ley que aprobó el martes la Cámara Baja para que las custodias policiales recaigan sobre el agresor denunciado y no sobre la víctima, el diputado Andrés Suriani expuso que 3 de cada 10 denuncias por violencia de género son falsas.

El legislador también señaló que la provincia no cuenta con suficiente cantidad de efectivos policiales para dar cumplimiento con la misma. “Me gustaría que la justicia tuviera gabinetes psiquiátricos o psicológicos que ante la denuncia de un agresor, pudieran ser revisados y analizados, y eso no sucede”.

Suriani lamentó que “no exista la presunción de inocencia cuando se analizan estas situaciones de violencia, o haya que obligar a invertir la carga de la prueba, porque cualquiera que es denunciado automáticamente es excluido del hogar”.

El diputado pidió analizar profundamente la situación de la violencia y se refirió a las cifras sobre la cantidad de interrupciones de embarazos que se realizan en la provincia.  “Esta semana el director del hospital materno infantil, el doctor Mangione, nos contaba a todos los salteños que hay 40 homicidios por semana producto de la ley genocida del aborto".

Además, resaltó que “un tercio de la Policía de Salta son consignas, por estas denuncias, con lo cual hoy hay una situación de inseguridad, por todos conocida, donde los efectivos policiales no alcanzarían para cumplir con la ley que estamos votando”.

También lamentó que Salta encabece estos indicadores “y que no tengamos la capacidad de que la justicia sea la encargada de tener gabinetes interdisciplinarios que ante la denuncia puedan inclusive llamar a los que padecen este tipo de violencia empezando por las mujeres y siguiendo por todas las situaciones de violencia, porque también hay hombres violentados”.

El diputado afirmó que el 30% de las denuncias que existen a partir de estas leyes también son falsas y obviamente no hay ningún tipo de castigo para aquellas que las hace”.

Tras su alocución, pidió a sus pares “agudizar la imaginación” para que tengamos leyes que realmente pueden mitigar estos efectos de la violencia sobre hombres y mujeres.