Empresas28/01/2014

Tabacaleros de Salta y Jujuy definen hoy el precio con la industria

La devaluación puso al sector en una buena posición y buscan que los intermediarios no se queden con esa diferencia. Para esta temporada esperan una producción de 70 millones de kilos.

El sector tabacalero se reunirá hoy para negociar el precio del kilo de tabaco para esta campaña. Productores y los representantes de la industria se verán las caras en una audiencia en la que buscarán acordar el valor de referencia para este cultivo de trascendental importancia para la economía de ambas provincias.El encuentro, en el que se reanudarán las negociaciones con los compradores por el precio del tabaco Virginia para la presente campaña, se realizará en un hotel céntrico de la ciudad de Jujuy y comenzará a las 10.30. Participarán productores tabacaleros, compradores y funcionarios salteños y jujeños.En la anterior reunión de precios se estableció un incremento provisorio del veinte por ciento (20%) con respecto al precio de la campaña anterior, por lo que la clase de referencia quedó en $22,07, a cuenta del incremento que se acuerde finalmente.

El titular de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat, manifestó que el sector va “con buenas expectativas a esta nueva reunión gracias al acomodamiento del valor del dólar, ya que el 83% de la producción local se exporta y los compradores son los mismos. Los clientes de afuera están esperando que cerremos para ver cuánto van a pagar”.“El acomodamiento del dólar y la devaluación hace competitivas a las economías regionales y nuestra misión ahora es que los intermediarios no se queden con esa diferencia que podemos llegar a hacer”, destacó Amat.

El pedido
Los productores de Salta y Jujuy coordinaron un pedido de 3.78 dólares por kilo del tabaco clase 100 - B1F, la más alta que se produce. “Todos nuestros costos e insumos son en dólares y necesitamos que nos respeten ese precio para subsistir”, destacó el titular de los tabacaleros salteños y agregó que “vamos a ver qué propone mañana (por hoy) la industria”.

“Por ahora se está respetando la compra y para no demorar las operaciones estamos trabajando con el aumento del 20% a cuenta de lo que se pueda llegar a acordar. De todas maneras, últimamente la comercialización se retrasó un poco como consecuencia de las complicaciones que sufren los cultivos por efecto del clima”, completó.
 

Fuente: El Tribuno On Line