El Dakar dejó contentos a todos
La competencia generó alta ocupación hotelera, vuelos repletos e incrementó la visita de turistas de otros países.
Aún nadie se arriesga a dar una aproximación de los millones de pesos que dejó el Rally Dakar durante su paso por Salta. El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, había estimado que la edición 2014 tendría un impacto de 200 millones de dólares en la Argentina. Se espera que en los próximos días, autoridades nacionales y provinciales difundan el resultado para la economía regional.
Los empresarios del sector turístico compararon al movimiento del viernes, sábado, domingo y lunes con una formidable Semana Santa. Los niveles de ocupación hotelera superaron el 90% y hasta hubo picos, en algunos complejos, del 100%. La provincia cuenta con más de 20.000 plazas.
Desde el peaje de Aunor, ubicado en la ruta nacional 9, detallaron que entre el 10 y el 13 de enero se registraron unos 52.600 “tránsitos”. Precisaron que el viernes circularon 15.500 vehículos particulares, el sábado 12.500, el domingo 10.900 y el lunes 13.700. Desde ese puesto, en el noreste de la Capital, coincidieron en que esas jornadas fueron similares a los fines de semanas largos.
Las empresas que operan en el aeropuerto salteño informaron que hubo vuelos repletos durante las jornadas de competencia y descanso del rally en Salta. “Si se tiene en cuenta los últimos feriados, estos días los superaron”, señalaron desde Lan.
Por el “Village Dakar”, que se montó en el Centro de Convenciones de Limache, pasaron más de 100.000 personas, según datos del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta.
El titular de esa cartera, Mariano Ovejero, indicó que el pico de ocupación hotelera se dio el sábado, con un nivel del 94%.Salta tendría un impacto cercano a los 80 millones de dólares por los días de competencia más el descanso. Sin embargo, a los empresarios consultados prefieren esperar los resultados finales.
Fuente: El Tribuno On Line