Justicia Por: InformateSalta30/12/2021

Más del 90% de los femicidios en Salta son cometidos por parejas o exparejas

Salta cierra un 2021 con un total de 13 femicidios, 7 de ellos cometidos en el interior y 6 en la capital provincial. Uno de los datos más alarmantes es que los victimarios en un 92% de los casos son o fueron parejas de las víctimas. 

Otro dato que dio a conocer MuMaLá, es que el 30% ocurrieron en la vía pública y el 23% en la vivienda de la víctima o familiar. 

En el caso de los victimarios pudo determinarse con este estudio, que 5 de ellos tenían denuncias previas, 3 restricción perimetral, 2 intentaron suicidarse y 2 de ellos se suicidaron, 1  pertenecía a fuerzas de seguridad.

Sumado a estos crímenes consumados,  esta un caso que  se encuentra en investigación y uno que corresponde a muerte no violenta en contexto de violencia de género.

Intentos de femicidios

La provincia registra 23 intentos de femicidios de los cuales 11 se registraron en Capital, y 12 en el Interior. En estos casos el 100% fueron cometidos por parejas o ex parejas. También entre estos se contabilizaron 10 casos con denuncia previa. 

Cabe recordar que en el año 2020, en la Provincia tuvimos 13 femicidios y 2 casos que quedaron en investigación (el de Fabiana Arismendi y el de Celeste Ángeles Lois por tratarse de muertes violentas de mujeres). Además registramos 54 intentos de femicidios.

Respecto al informe, Malvina Gareca –Coordinadora de MuMaLá en Salta afirmó: "Terminamos el año con cifras lamentables. Insistimos en la necesidad de que el Estado realice inversiones que contemplen políticas públicas de acción para prevenir la violencia machista, sancionarla y erradicarla. Es necesario destinar más recursos económicos y humanos'

Sobre las líneas de acción explicó: "Tenemos que reforzar normativas que se encuentran vigentes como la Ley Micaela que garantizaría que los funcionarios estén capacitados con perspectiva de género para proceder de forma respetuosa y responsable cuando se presentan casos". 

Además insistió "Se ponga en práctica la Ley de Educación Sexual Integral en nuestra provincia para prevenir relaciones sentimentales violentas y aprender sobre vínculos sanos y respetuosos. Necesitamos lograr un cambio cultural y para eso es fundamental el rol educativo".

Para finalizar, la referente de MUMALA hizo hincapié en la responsabilidad de quiénes ocupan cargos políticos: "Poner atención en éstas cifras, nos tiene que interpelar a trabajar seriamente desde nuestro lugar para ponerle un freno a la violencia machista.  Asumir el compromiso con responsabilidad y poner en marcha acciones desde los espacios de decisión que colaboren para lograr".