Anuario: Cada uno de los femicidios que enlutaron a Salta este 2020

Sociedad 01/01/2021
femicidios

En lo que va del año, en Salta se produjeron 13 crímenes contra mujeres y dos se encuentran en proceso de investigación para determinar si se trata o no de femicidios. Mientras el mundo lucha contra la pandemia de COVID-19, una pandemia de feminicidios y violencia de género acaba con la vida de mujeres y niñas en todas partes.

Fecha por fecha, recordamos los casos.

- 5 de enero fue asesinada Analía Astorga. La mujer fue ultimada de dos disparos de arma de fuego por su pareja en la localidad de Joaquín V. González, luego la abandonó en la vía pública. La víctima murió horas más tarde cuando era trasladada al hospital San Bernardo.

analía astorga

- 17 de enero, Paola del Milagro Ávila, madre de tres pequeños perdió la vida de una brutal manera. La víctima vivía a pocos metros del lugar donde la asesinaron con fuertes golpes en su rostro y cabeza. Los vecinos apuntaron directamente a un grupo de malvivientes que siempre se junta a ingerir alcohol y sustancias prohibidas en un descampado del B° Puerto Argentino.

- 9 de febrero fue asesinada Claudia Roxana Padilla. Fue encontrada sin vida por una de sus hijas. El informe preliminar de la autopsia señala que el cuerpo no presentaba signos externos de violencia y que el deceso se habría producido por asfixia mecánica, lo cual será confirmado por los estudios complementarios de autopsia solicitados.

padilla

- El 29 de marzo, fue atacada María Leonor Gine. Murió tras recibir 18 puñaladas. El motivo, habría sido el dinero: una de las hijas de la víctima declaró que halló un sobre roto, en el que habría habido casi  20.000 dólares y casi € 9.000 euros.

- 28 de abril murió Rosa Sulca, atacada a cuchillazos. Fue encontrada sin vida en el interior de su vivienda en calle Amelia Aybar al 1400 de Villa Mitre. Antes de morir llamó al 911 lo que deja en evidencia el violento ataque. Sufrió una herida de arma blanca en el pecho. Una voz de mujer se escucha en el llamado que intenta tapar a la mujer que dice "me están matando". La policía acudió pero creyeron que era falso el llamado. Más tarde, se la encontró sin vida.

rosa sulca

- 1 de Junio asesinaron a Plácida Meléndrez Ilafaya. tenía 42 años. Fue encontrada muerta en su domicilio, en Salvador Mazza, tras haber sido golpeada por su pareja, quien se encuentra detenido e imputado por el crimen.

- 14 de julio asesinaron a Alicia Mamaní de 37 años. Fue asesinada por su ex pareja en la localidad de El Bordo. El femicida intentó huir al principio pero después terminó entregándose en la comisaría del pueblo donde confesó el atroz crimen. Se trata de una madre de cuatro pequeños que ahora quedaron desamparados.

Elvira Sabán

- 30 de septiembre mataron a Elvira Sabán, en la localidad de Hickman. La víctima habría sido ultimada a golpes en su propia casa, en el acceso al pueblo, y luego su cuerpo fue abandonado en proximidades de ruta 53. La que vivía sola a la entrada del pueblo y que tenía un pequeño despacho de bebidas y algunos insumos. Su desaparición fue denunciada la mañana de este miércoles por su hija, quien al visitarla como hacía habitualmente, se sorprendió al no encontrarla en la casa, y advirtió que había desorden y manchas de sangre.

-12 de noviembre, una joven de 24 años fue brutalmente atacada en un descampado por su pareja, de 25 años. Sus lesiones fueron gravísimas, fue intervenida quirúrgicamente y estuvo luchando por su vida hasta esta mañana, cuando lamentablemente falleció. Milagros Melina Flores tenía 24 años, el 12 de noviembre fue atacada por su pareja, Oscar Emanuel Rodríguez quien la apuñaló en el abdomen y cuello en un terreno baldío en La Merced, la joven fue auxiliada pero no resistió las graves heridas y murió. Ahora el joven fue acusado de homicidio triplemente calificado.

femicidios 2020

-15 de noviembre de 2020 - En un descampado de zona sudeste, que une los barrios Solidaridad y Sanidad I, fue hallado un cuerpo sin vida de Celeste. En la tarde del domingo un feriante que armó su carpa casi colindante con el monte, antes de las 15 fue en busca de privacidad al monte cercano divisando el cadáver de la joven entre la maleza seca. De allí corrió a avisar a los encargados de la feria y a los minutos llegó la policía.

-30 de noviembre  en Salvador Mazza se produjo el hallazgo del cuerpo de Liz Elizabeth Flores en Salvador Mazza, en el canal situado frente a las vías del ferrocarril y a unos cien metros de la ruta nacional 34, entre los barrios Justo Juez y Belgrano, de esa localidad situada a 416 kilómetros al norte de la ciudad de Salta y en la frontera con Bolivia. La adolescente había salido de su domicilio en el barrio La Pista alrededor de las 18:00 del domingo y pocas horas, ante su ausencia, comenzó a ser buscada por sus familiares. El cuerpo de la joven fue encontrada muerta cerca del mediodía del lunes, sumergida boca abajo, en el canal que se había llenado por las intensas lluvias recientes.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día