Cómo pasó 2021 el sector automotriz en Salta: “Hay ganadores y perdedores"
La industria automotriz cierra el 2021 con el patentamiento de 381.777 vehículos, lo que representa un 11.5% más que el 2020, en el que se habían registrado 342.540. Si bien las fluctuaciones del mercado hicieron que haya meses con bajas notorias, el balance anual cierra de manera positiva.
Dirigiendo la mirada al plano local, Daniel Betzel, propietario de la agencia DYCAR Chevrolet en Salta, indicó que hubo marcas que se vieron más beneficiadas que otras, aunque hay factores nacionales e internacionales que operan en la industria automovilística. “Este año hay ganadores y perdedores pero en general se mantuvo el mercado de acuerdo a lo esperado”, comentó ante InformateSalta.
Dentro de los factores que influyen, Betzel reconoce que hay marcas que se vieron beneficiadas con las políticas del Gobierno Nacional de importar de acuerdo a lo que se exporta. A esto, añade la crisis mundial respecto a la falta de microchips que limita la fabricación de autos a nivel internacional.
Esta apreciación de Betzel va en sintonía con el del presidente de ACARA, Ricardo Salomé quien comentó: “Nuevamente el punto crítico de este año estará en la producción por falta de chips, por un tema muy preocupante como el Covid y por la restricción a las importaciones por falta de dólares”.
Respecto a las ventas y la financiación, Betzel manifestó ante InformateSalta que hoy prácticamente la única financiación es la de los Planes de Ahorro “que se actualiza entre un 4% y 5 % mensual que es lo que suben los autos”
“Los clientes que más se acercaron son los que tenían un auto del 2018 en adelante y ahorros en dólares. Con las subas del dólar se llenaban las concesionarias del país”
Otro dato a destacar es el aumento de ventas en autos de industria nacional, que pasó del 35% al 50% en el último año.
“Al haber tan pocos autos las fabricas priorizan la entrega mediante plan de ahorro. El otro canal de venta es la de salón, pero hay muchas marcas que priorizan los pocos 0 km que llegan con los que traen su auto usado”, explica Betzel y añade que el método “llave contra llave” suele ser el más habitual.
Retos hacia el 2022
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) indica que esperan que en 2022 haya un crecimiento de un mínimo de un 5% para poder sobrepasar los 400.000 vehículos vendidos. Sin embargo, no desconocen los desafío a los que se enfrenta la industria para sostener su producción.
“Creo que van a seguir faltando autos. Es difícil que se normalice la falta de chips hasta el 2023. Esto da un panorama para estar atentos a lo costos y para reinventarnos ante esta situación”, concluye Betzel.