Legislativa 31/12/2021

El Senado salteño, entre los de mayor actividad legislativa en el país

En números, el Senado llevó a cabo durante este año una sesión extraordinaria y 32 sesiones ordinarias, dando sanción a 39 Proyectos de Ley, de los cuales 24 pasaron al Poder Ejecutivo en definitiva; 14 pasaron en revisión a la Cámara de Diputados y 1 en segunda revisión a la Cámara Baja.

En Proyectos de Resolución se trabajó este año en un total de 157 expedientes, de los cuales 119 resultaron aprobados y 38 en comisión; y en materia de Pedidos de Informe se generaron 85, de los cuales 59 recibieron respuesta, 24 no fueron contestados y otros 2 que figuran en plazo de espera de respuesta.

Entre las leyes aprobadas en definitiva, la incorporación del inciso 12 del artículo 11 de la Ley Orgánica N° 5.167 del Instituto Provincial de Vivienda, de Protección de la vivienda familiar; la Ley que promueve el conocimiento y salvaguarda de la lengua Wichí y la adhesión a la Ley "Mica Ortega", creando el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.

También se destacan la creación de una Fiscalía Penal especializada en Incidentes y Seguridad Viales y la Ley que incorpora el artículo 115 sobre "acoso callejero" a la Ley 7.135 "Código Contravencional de la provincia de Salta.

Convención Constituyente

Este 2021 la actividad del Senado no solo abarcó a las tareas propias de cada año ya que, por imperio de la Ley 8239, su personal prestó servicios a la Convención Constituyente, que entre el 30 de setiembre y el 22 de diciembre llevó adelante la reforma parcial de la Constitución.

Fueron días de un trabajo intenso, donde los secretarios del cuerpo, los asesores, las taquígrafas, el equipo de prensa e informática, ceremonial y el personal de servicios generales, tanto del Senado como de Diputados, estuvieron al servicio de las jornadas de análisis y debates, que terminaron con la aprobación de la nueva Carta Magna provincial.