Nacional Por: InformateSalta03/01/2022

FMI: Los gobernadores del Juntos por el Cambio a disposición de Alberto Fernández

Imagen ilustrativa

Los gobernadores que forman parte del frente Juntos por el Cambio, realizaron comunicado a través del cual se ponen a disposición del Poder Ejecutivo Nacional para colaborar en la búsqueda de acuerdo de largo plazo para resolver el endeudamiento.

“Los gobernadores de Juntos por el Cambio sostendrán la máxima responsabilidad y colaboración con la posición del país frente a las negociaciones que lleva adelante el Poder Ejecutivo nacional y se expresarán una vez conocido el contenido de dichas negociaciones”, inicia el comunicado.

Funcionarios de Juntos por el Cambio + en una reunión hace algunas semanas

El documento publicado, continua: “Se ponen a disposición del Poder Ejecutivo nacional para colaborar en la búsqueda de acuerdos de largo plazo que ayuden a resolver los recurrentes problemas de endeudamiento público interno y externo que afectan a nuestro país y dificultan desde hace décadas el crecimiento con inclusión social de la Argentina”.

Sin embargo, criticaron la reunión a la que fueron convocados, ya que aseguran que más que una reunión informativa de trabajo institucional, se trataba de una reunión política.

Los líderes provinciales recordaron que a pedido del Gobierno Nacional, los bloques parlamentarios acompañaron en marzo del 2021 la sanción de la ley 27.612 que fortalece el rol del Congreso “en la definición y autorización de las políticas de endeudamiento público (…) con el Fondo Monetario Internacional”. Esto fue ratificado en septiembre del 2021 a través de un comunicado de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambios: “Juntos por el Cambio reafirma que el ámbito para acuerdos en materia institucional es el Congreso de la Nación. (…)”.

Por esto, los gobernadores plantearon a través del documento que es en el Congreso Nacional donde debería darse el debate, y solicitaron al ministro Guzmán llevar a cabo una reunión especifica junto a los jefes de los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio, para que estos puedan interiorizarse en los detalles de las negociaciones.