Los turnos para testeos por coronavirus se incrementarán un 25%
Esta semana se asignarán un 25% más de turnos para personas que presenten síntomas compatibles con la infección. Serán asignados a través de la línea de Atención Ciudadana 148.
Debido a la demanda en crecimiento, el secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, informó que a partir de hoy el Ministerio de Salud puso a disposición asignar 450 turnos diarios en el centro de testeo del hospital Papa Francisco, mientras que para el Centro COVID-19, Rivadavia 1350, se darán 200 turnos por día. Esto representa un 25% más de lo previsto.
Desde el jueves pasado, el Gobierno implementó un sistema de turnos a través de la línea 148 y hasta la fecha se otorgaron alrededor de 1.900 turnos.
“La implementación de este sistema redujo notablemente el tiempo de espera de quienes acuden a testear y se han reducido las filas en los centros de testeo donde se implementa” destacó Güemes, quien estuvo recorriendo los centros de testeo durante el fin de semana. “Vamos analizando la demanda en forma diaria para que el Ministerio de Salud tome decisiones basadas en datos y puedan incrementar la oferta de turnos” explicó el funcionario.
Desde el Ministerio de Salud Pública aclararon que en los demás centros de testeo de toda la Provincia se continúa trabajando a demanda, sin necesidad de solicitar un turno.
Los test se realizan mediante la técnica de antígeno rápido, lo cual permite que la persona reciba en menos de 20 minutos el resultado. Los turnos son otorgados a personas sintomáticas que no poseen cobertura médica, se atiende también a los afiliados al IPS.
Por la emergencia sanitaria, y los casos de coronavirus en aumento, la línea de Atención Ciudadana esta trabajando en dar respuesta a las personas que se contactan. De las más de 15.000 llamadas diarias, entre 8.000 y 10.000 aproximadamente son referidas al covid-19, ya sea por consultas sobre síntomas, vacunación y/o testeos.
En este punto, vale la pena recordar que desde el Gobierno se tomó la decisión de ampliar el horario de atención del 148, ahora se encuentra disponible todos los días las 24 horas para toda la Provincia de Salta.