Nacional11/02/2022

En Rosario: “Hay más de mil pibes dispuestos empuñar un arma por 5.000 o 6.000 pesos” para cometer atentados

El secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Jorge Bortolozzi, habló sobre la situación que atraviesa la ciudad de Rosario y puntualmente alertó por el incremento de los ataques extorsivos, luego que dos comercios tuvieran que cerrar sus puertas esta semana, tras haber sido violentados a los tiros.

“Hay más de mil pibes dispuestos a empuñar un arma por cinco o seis mil pesos”, adivirtió el funcionario.

“Si ocultamos esta situación, nos estamos engañando y perdemos la dimensión sobre con qué adversarios tenemos enfrente”, destacó Bortolozzi en diálogo con radio LT8.

El funcionario indicó que este dato surge de un relevamiento barrial realizado por la cartera de Seguridad provincial al referirse a las balaceras con fines extorsivos contra frentes de comercios, lo que en los últimos días derivó en que los dueños de una carnicería y una agencia de autos decidieran poner fin a su actividad comercial.

En ambos casos, desconocidos balearon sus locales y les dejaron mensajes extorsivos, por medio de los cuales les demandaban “un pago” mensual para dejarlos desarrollar su actividad.

Según el informe anual del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, en 2021 se registró un promedio de cinco casos de ataques a tiros contra personas o bienes, cada 24 horas.

”La sensación que uno tiene como funcionario es de mortificación porque estas cosas suceden no sólo con personas que pagan sus impuestos, sino porque son ciudadanos que trabajan todos los días, que tienen empleados y tienen una trayectoria como comerciantes”, señaló Bortolozzi en relación al cierre de los dos comercios

”A grandes males, grandes soluciones. ¿Se puede solucionar esto con un dron, una cámara, con la incorporación de policías? Todas son herramientas importantes para dar una respuesta”, consideró el funcionario, al aclarar también que para enfrentar el problema es necesario que “la Justicia ayude”.

En ese sentido, destacó que están “en una comunicación permanente”, ya que según resaltó trabajando solos no van “a conseguir nada”.

Por último, el secretario señaló en relación a la reiteración de hechos de ataque con armas de fuego que están analizando “cómo atacar esta situación”.

Y al respecto concluyó: ”Es una cuestión de prueba y error, porque nuestro adversario es alguien que se mimetiza, que tiene capacidad de gran despliegue, que cuenta con excelente información y una gran fuente de mano de obra”. /La Nación