Sociedad Por: InformateSalta17/02/2022

Niños caminan 8 horas para ir a una escuela de Santa Victoria

La Salta que atrasa. Corre el año 2022 y todavía existen escuelas rurales casi incomunicadas por la falta de infraestructura y caminos. Mónica Contreras, docente y directora de la escuela del paraje Bacoya ubicado en la localidad de Nazareno en Santa Victoria Oeste, habló sobre la dificultad de acceso.

Pronto comenzarán las clases y por las condiciones climáticas está muy complicada la situación para llegar al paraje, con la crecida del Pilcomayo el acceso es casi imposible no sólo para el traslado de personas sino para llevar a la escuela las provisiones para la temporada.

Para llegar a dar clases deben llegar a Punta del Cerro en vehículo y desde ahí, recorrer los 9km restantes a pie, con varios cruces por el río, librados a las inclemencias climáticas. Las caminatas se llegan a extender hasta por 9 horas, contó la docente en Multivisión.

Con respecto a los cinco alumnos, corresponden a dos familias de la zona, también deben cruzar el río dos veces al día, ya que la escuela cuenta con jornada completa, es decir que los niños desayunan, almuerzan y meriendan ahí. Es imperioso que por su seguridad también se construyan accesos dignos.

Los trabajadores de la institución piden la edificación de un camino por los cerros, ya que anteriormente se armaron puentes sobre el río pero fueron arrastrados por las crecidas. La creación de un acceso seguro y rápido beneficiara a toda la comunidad, sobre todo a los agricultores que actualmente atraviesan muchos inconvenientes para comercializar sus productos.