CNN Salta Por: InformateSalta14/03/2022

Adriana Saravia: “La ESI está, despacio a paso firme y los resultados están”

La Secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia, fue entrevistada en CNNSalta-94.7 donde comentó los resultados de la vuelta a la presencialidad y el dictado de la Educación Sexual Integral en la provincia.

“Han sido años muy difíciles donde los docentes no estábamos preparados para la educación a distancia”, comenzó la funcionaria para luego agregar: “Lo positivo de la pandemia es haber dejado de lado la resistencia a la tecnología, y este cambio de paradigmas que debe haber en la educación, sobre contenidos significativos para la vida de los chicos". En este contexto aseguró que “la primer entrega del programa Conectar Igualdad, fue un recurso desperdiciado por la resistencia que había con la tecnología”

Luego de la pandemia y la virtualidad en las aulas, el retorno a la presencialidad se planteó como un desafío. Por esto, “hacemos fuerte hincapié en la Educación Emocional. Este año haremos fuerza con el plan 'Volvé a la Escuela', de revinculación a través de la asistencia emocional, para que la Institución sea un espacio de desarrollo. Este plan  abarcará a toda la población. Quedan, en toda la provincia, al rededor de 3 mil alumnos de nivel secundario, a revincular”.


Sáenz garantizó obras y mejoras para el sistema educativo

En otro punto importante de la entrevista, Saravia dijo: “La ESI se viene dando desde el año 2012, lo que nosotros tenemos es por la sociedad que es muy reticente. Hasta que el docente entendió que no es transmisión de valores, sino de conocimientos. La prueba esta en que los chicos se están animando a denunciar”.

“Salta esta a la vanguardia ya que por una normativa se le garantiza a los chicos un modulo de 80 minutos”, aseguró para luego enfatizar que “la ESI esta, despacio a paso firme y los resultados están”. 

Desde el gobierno se impulsa esto, “el Ministerio de Educación tiene un equipo donde tenemos una referente nacional de ESI y un equipo que va capacitando a los diferentes grupos de docentes”