Detenciones, prófugos y nuevos audios: crece la bronca por la estafa piramidal
Las imputaciones penales surgidas por las maniobras fraudulentas con el sistema de estafas piramidal, escándalo que tuvo epicentro en la policía local, serían por los delitos de estafas y asociación ilícita.
A casi una semana del megaoperativo que incluyó más de 15 allanamientos y desató una ola de rumores y acusaciones cruzadas dentro de las filas policiales, la Unidad Fiscal de Delitos Económicos Complejos se prepara para dar a conocer los primeros avances del caso.
Dada la cantidad de afectados por esta modalidad fraudulenta, más de 3 mil personas, la mayoría de ellos policías, existe una fuerte expectativa en torno a lo que la fiscalía pueda decir respecto del caso, tanto respecto a los detenidos como la posibilidad de los damnificados de recuperar el dinero invertido.
Al respecto, y según lo informado oficialmente, la fiscalía secuestró más de 16 millones de pesos, 16 mil dólares, vehículos y otros bienes, por lo que muchos tienen la esperanza de ver algo del dinero perdido, aunque reconocen que no será sencillo ese paso.
Ayer, como sucedió desde que este medio dio a conocer el malestar interno dentro de la fuerza, las acusaciones cruzadas dirigidas hacia varios jefes policiales siguieron en aumento, ya sea mediante mensajes, listas de involucrados o audios difundidos, todos con detalles de las maniobras de fraude.
Ante esta ola creciente de sospechas que llegó incluso a los integrantes de la plana mayor de la fuerza, distintos funcionarios del Ministerio de Seguridad, incluido su titular, atendieron los requerimientos de la prensa y descartaron las acusaciones contra el jefe de policía, comisaría Miguel Mariano Ceballos.
En cambio, sí hicieron mención especial a la modalidad delictiva, la que tildaron como resultado de un accionar mafioso, pues este tipo de fraude es una réplica que se repite a lo largo y ancho del país, siendo su ejemplo más reciente las estafas ocurridas en Córdoba, donde se llegó a allanar la jefatura policial de esa provincia.
Desde las filas más bajas de policía, sin embargo y dado el grado de afectación, el malestar contra los inversionistas que más ganaron a costa del resto, siguió en aumento, en especial por una serie de audios de implicados que tienen relación directa con la financiera, en los cuales pedían que no hagan denuncias.
Prófugos de la Justicia
En dichas grabaciones, los implicados reconocieron sin tapujos que están en calidad de prófugos, lo que justificaron con supuestos esfuerzos que estarían realizando para reintegrar el dinero de los inversionistas más pequeños, pero que, en cantidad, representan grandes sumas de dinero.
La impunidad generó aún más bronca, por lo que los audios se viralizaron y eso permitió que los investigadores del caso pudieran rastrearlos y lograr la detención de una pareja en horas de la tarde, aunque no se confirmó si tenía en su poder parte del dinero producto del fraude.
Al respecto, se espera que la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, a cargo del caso, sea quien explique el curso de las investigaciones, en especial el rol de los detenidos y si efectivamente existen jefes policiales implicados en esta modalidad defraudatoria.