Pese a los derechos adquiridos, aseguran que las personas trans viven una cruel realidad
En el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, la responsable de la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades, Victoria Liendro, dijo en FM Profesional, que el activismo logró visibilizar la situación en todo el mundo, poner en agenda pública la situación y consiguió legislación para que las personas trans puedan cambiar la identidad de género.
Liendro agregó que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar que no exista discriminación y violencia hacia las personas trans. En este punto, añadió que la ciudadanía debe respetarse pero algunos legisladores continúan sembrando odio e intolerancia.
La subsecretaria señaló que la cruel realidad indica que el promedio de vida de una persona trans es de 35 a 40 años. Entonces, hay que preguntarse ¿Qué privilegios puede tener una persona trans en Argentina? cuando mueren demasiado jóvenes. “Habrá que plantearse que rol tienen los Estados para que se tenga una vida más adecuada como la mayoría”, precisó.
Finalmente, Liendro sostuvo que muchas veces, la familia termina siendo el lugar primario de expulsión que sufre una persona trans. También, existe el hostigamiento y la burla por lo que no basta solamente con leyes sino que el problema es más estructural.