Hospital San Bernardo: aclaran que el nuevo horario de turnos es para pacientes con derivación
Luego del reclamo de personas que se acercaron esta mañana al hospital San Bernardo en busca de turnos y les informaron sobre un cambio de horario a las 11 am, desde el nosocomio salieron a aclarar la situación. Se trata de una medida anunciada ya desde hace varios días y que incluye solamente a pacientes con derivación.
“Esos turnos son solamente para prácticas de pacientes derivados de otros hospitales, como por ejemplo, laboratorio, ecocardiograma, radiografías y esto no es a partir de hoy sino que desde la semana pasada ya se estaba informando a través de cartelería sobre esto y comenzó el viernes y el lunes esta modalidad. No es para todos los pacientes ni para todos los turnos”, dijo al respecto el doctor Guillermo Lemir, jefe de Infectología, a InformateSalta.
En este sentido, aseguró que la decisión responde a la intención de organizar mejor la entrega de ese tipo de turnos y a su vez evitar el hacinamiento de los pacientes y subrayó que el resto de los turnos para consultorios externos, prácticas generadas en el hospital y otras asistencias continuarán entregándose desde las 6 am como hasta ahora.
“Lo que veíamos nosotros era gran cantidad de gente en un mismo momento y eso llevaba al hacinamiento y a no poder, por parte de las personas de administración, atender en forma correcta a todas estas personas. Por eso se decidió desdoblar estos turnos y para esta franja de turnos darlos a esa hora y así optimizar la entrega de turnos y beneficiar a la población”, expresó.
Asimismo, pidió disculpas a la población en general por los inconvenientes ocasionados e indicó que si bien todo cambio al principio cuesta, todo se hace en beneficio de los pacientes. “A veces puede haber errores en la comunicación o una mala interpretación, ajena a nosotros. Se venía anunciando, se anunció también en la página del Ministerio, tal vez la información no le llegó a todo el mundo. La idea es ordenar esto y que las personas no tengan que madrugar, ir tan temprano al hospital sobre todo en esta época que empiezan los fríos”, manifestó.
El profesional explicó que en promedio se otorgan de 30 a 50 turnos por día para atender la demanda, teniendo en cuenta que las prácticas que se realizan en el hospital tienen sus limitaciones de tiempo, de horario.
“El hospital no es infinito, tiene sus limitaciones en ese sentido. Es el mismo que hace 60 años, con nuevas especialidades, prácticas, más moderno, entonces nos obliga a ordenar la cantidad de personas que pueden pedir turno por día. Iremos optimizando esto y se irá mejorando. Es el más importante de la provincia, de alta complejidad y es el único hospital, en muchas ocasiones, que puede realizar ciertas prácticas que no hacen hospitales del interior ni tampoco de Capital. Entonces la demanda es muy grande y nos vemos obligados a organizarla”, manifestó.