Estados Unidos entrena a ucranianos para manejar drones kamikaze
Según afirmo un funcionario del Pentágono a la agencia AFP, soldados ucranianos están siendo entrenados en Estados Unidos en el uso de los drones armados Switchblade que Joe Biden envió a Kiev. Estos aparatos son conocidos como drones kamikaze o misiles suicidas ya que son dirigidos hacia su objetivo para estallar cerca de él.
El vocero del departamento de Defensa, John Kirby, dijo que se trataba de un número "muy pequeño" de soldados ucranianos que ya estaban presentes en Estados Unidos antes de que Rusia invadiera su país.
"Aprovechamos la oportunidad para entrenarlos durante unos días, especialmente en los drones Switchblade, así pueden volver y entrenar a sus colegas en el ejército ucraniano", afirmó Kirby.
Según dio a conocer el vocero, alrededor de 100 drones se enviaron para reforzar a Ucrania en su lucha contra Rusia. El presidente Biden anunció el 16 de marzo que entre otros tipos de armas enviadas, los Estados Unidos enviaría los Switchblade.
El particular nombre proviene de la manera en la que despliegan sus alas en el lanzamiento. Los aparatos son prácticamente bombas controladas a control remoto.
Un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó que, de acuerdo a sus datos, todas las tropas que responden a Putin se retiraron de los alrededores de Kiev. Al parecer los soldados lo hicieron con el objetivo de “reconsolidarse y reajustarse”.
En Europa la preocupación gira entorno a la guerra y el precio del gas, el primer ministro italiano Mario Draghi dijo que de momento no se considera ningún embargo al gas ruso mientras la Unión Europea sopesa su siguiente ronda de sanciones por la guerra en Ucrania.
Draghi dijo a la prensa que en caso de que se proponga un embargo, Italia "estará encantada de seguirlo'' si es que eso contribuye a que haya paz.
"Si el precio del gas se puede cambiar por la paz... ¿Qué elegimos? ¿Paz? ¿O tener aire acondicionado en el verano? Esta es la pregunta que debemos plantearnos'', añadió.