Para el INDEC, la industria está volviendo a recuperarse, ¿qué números manejan?
Son tiempos de incertidumbre en torno a la situación de la economía argentina, con indicadores como el de la inflación que alertan ante la escalada de los precios, o los datos en torno a la cantidad de pobres que hay actualmente en el país.
En ese contexto uno de los últimos reportes sobre el desarrollo de la actividad industrial en el país no era de los mejores, ya que se indicaba por enero que el rubro había presentado una caída del 5,5%, influenciada por la tercera ola del COVID-19.
No obstante y tras esas instancias, un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos el cual rescata el medio Ámbito, anunció este jueves que la industria manufacturera se recuperó luego del mal comienzo de año, y registró su mejor febrero desde 2016.
¿Cuáles son los números? Respecto de febrero del año pasado, el sector creció 8,7%. El salto estuvo impulsado principalmente por la producción de Sustancias y productos químicos, como también Maquinara y equipo, que arrojaron alzas del 11,1% y 26%, respectivamente.
Otros rubros que también tuvieron una importante incidencia fueron los de Alimentos y bebidas (+4,4% anual), Vestimenta (+28,6%) y Automotriz (+29,6%). La única división que sufrió una contracción en comparación con un año atrás fue la de Refinación de petróleo.
Volviendo al primer punto, el INDEC remarcó que la industria repuntó 4% en términos mensuales, dejando atrás su caída más fuerte en nueve meses debido a varias cuestiones puntuales que afectaron la actividad en las fábricas, entre ellas las paradas técnicas por vacaciones y factores climáticos.