Creció la expectativa de empleo para el 2° trimestre del año

Economía 22 de marzo de 2022
Empleo 2022

ManpowerGroup presentó hoy los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondientes al segundo trimestre de 2022, que refiere al período que va de abril a junio. Este resultado fue obtenido tras encuestar a más de 700 empleadores argentinos, quienes reportaron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +12%, demostrando un aumento de 5 puntos porcentuales en comparación con el último trimestre del 2021.

Cabe destacar que el valor de la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre.

A partir de este año se realizó un rediseño en la metodología de la encuesta, a través de la cual se actualizaron y estandarizaron todas las industrias relevadas, y se incorporaron nuevas, incluyendo sectores en crecimiento y emergentes como el de IT, Tecnología, Telecomunicaciones, Comunicaciones y Medios como así también Organizaciones Sin Fines de Lucro y Restaurantes & Hoteles.

Los resultados revelan que el 35% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, el 22% disminuirlas, el 38% no espera realizar cambios y el 5% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado.

“Observamos que el 35% de los empleadores consultados planea aumentar sus nóminas en el segundo trimestre del año, mientras que en el último relevamiento del 2021 el 8% tenía intenciones de hacerlo” menciona Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina, y agrega: “Si bien estos resultados muestran optimismo en varios sectores, se observa que las expectativas de empleo en Argentina aún son moderadas, comparadas con el resto de los países donde hacemos este relevamiento”.

Comparaciones por sector

En diez de las once actividades económicas relevadas, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el segundo trimestre del 2022. Esta tendencia es liderada por el sector de Bancos, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces con una ENE del +23%, seguido por Construcción con una ENE del +20%. Mientras tanto, en tercer lugar, se ubica el sector de IT, Tecnología, Telecomunicaciones, Comunicaciones y Medios con una ENE del +17%. Por el contrario, el sector Organizaciones Sin Fines de Lucro reporta expectativas nulas para dicho periodo. 

Con respecto al último trimestre del 2021, y contemplando únicamente los sectores que venían siendo relevados hasta el año pasado, las expectativas de contratación se fortalecen en cinco de los siete sectores industriales relevados. El mayor incremento es reportado por el sector de Bancos, Finanzas, Seguros y Bienes raíces, revelando un aumento de 23 puntos porcentuales. Luego se ubica Construcción, que marca un incremento de 12 puntos, seguido por Otras industrias que revela un fortalecimiento de 7 puntos.

 Comparaciones regionales

En las seis regiones del país encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el segundo trimestre del 2022. Las regiones de Cuyo y Noroeste Argentino (NOA) lideran esta tendencia, ambos informando una ENE de +19%, seguidos por la Patagonia, con +17% y por el Noreste Argentino (NEA), con +14%. El AMBA arroja las expectativas de contratación más débiles, revelando una ENE de +10%.

En la comparación con el último trimestre del 2021, notamos que las intenciones de contratación se incrementan en las seis regiones. La Patagonia lidera esta tendencia con una mejora de 17 puntos porcentuales, seguido por Cuyo, con un incremento de 13 puntos porcentuales y el NEA, con 12 puntos porcentuales. 

 

 

Las que no te podes perder