Liendo criticó el impuesto a la "renta inesperada" y pidió la renuncia de Guzmán
Luego de que el ministro de Economía Martín Guzmán anunciara que se encuentra trabajando en un borrador del proyecto para gravar la renta inesperada producida por el shock de la guerra entre Rusia y Ucrania, Inés Liendo, referente del PRO, a través de twitter, aseguró que se trata de un verdadero “disparate”.
La ex candidata a diputada nacional aseguró que “las ganancias nunca son inesperadas”, sino por el contrario, obedecen “al fruto del esfuerzo, estudio, inversión, trabajo, investigación, paciencia, resiliencia y "en nuestro caso, un fuerte patriotismo”.
En medio de un duro cuestionamiento a la medida, la abogada fue por más y propuso que el titular de la cartera de Economía debería dar un paso al costado. “Debería renunciar esta misma noche”, manifestó sin titubear.
¿A quiénes abarcaría?
El titular de la cartera de Economía adelantó que se aplicará sobre las ganancias netas imponibles reales y afirmó que para ser incluidas dentro del criterio estipulado “deben ser superiores a los $1.000 millones en el año”. Es por eso que desde el Gobierno calculan que se afectará a una fracción muy pequeña de todo el entramado del país, dejando por fuera al universo de las Pyme.
Además se considerarán otros criterios para la aplicación de la alícuota. Por un lado, la ganancia neta imponible real “tiene que haber aumentado en forma significativa respecto a 2020”, aseguró Guzmán. Y además el resultado ordinario en relación a las ventas (margen de ganancia), también tiene que ser anormalmente elevado.