Sociedad09/12/2013

Capitanich anunció "sindicalización" policial

El jefe de Gabinete se refirió a las protestas policiales, que se multiplicaron en las últimas horas. Las adjudicó a "grupos que pretenden generar caos y zozobra".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció este lunes la decisión del Gobierno de impulsar "estrategias de sindicalización" de las fuerzas de seguridad para poder encauzar los reclamos gremiales de los uniformados, aunque destacó que ese proceso debe contemplar la particularidad que surge de que se trata de trabajadores "que portan armas".

En ese sentido, aclaró que, además, la sindicalización deberá darse en cada provincia, en virtud de que cada fuerza de seguridad jurisdiccional "tiene su propia composición salarial y el sistema jubilatorio es distinto en casa caso".

De esta forma, el funcionario se refirió a la ola de protestas de efectivos policiales que se registró en los últimos días en el país, a la que describió como "acciones deliberadas de grupos que pretenden generar caos y zozobra" en la comunidad, las cuales configuran "delitos de acción pública" que "pretenden socavar la legitimidad democrática".

"No es casualidad que esta caricatura de efecto autoritario pretenda socavar las bases de legitimidad democrática, cumpliendo la República Argentina 30 años de democracia ininterrumpida", abundó el jefe de ministros.

Capitanich no descartó que las protestas estén vinculadas entre sí. "Es una hipótesis que debe ser estudiada profusamente porque hay una concatenación de hechos con un modus operandi similar".

En esa línea, dijo que los protagonistas de las medidas de fuerza son "en muchos casos (agentes) exonerados y en otros, subalternos", pero sostuvo que todas las acciones exhiben "la misma matriz".

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, aseveró que "no hay que dar lugar a ningún tipo de extorsión de las fuerzas policiales", luego de los acuartelamientos policiales registrados en algunas provincias en reclamo de mejoras salariales para el sector.

En ese marco, la funcionaria subrayó que "la forma" para resolver cualquier tipo de reclamos "es el diálogo".

"Sospechamos cuando ocurrió lo de Córdoba y el posterior arreglo salarial que podía aprovecharse el momento en función de la situación particular de las distintas provincias, para que esto se repitiera", dijo Rodríguez al diario Clarín.

En este sentido, la titular de la cartera de Seguridad añadió: "Se repitió de distintas maneras, en Córdoba la negociación se demoró y en otras provincias inmediatamente las autoridades políticas tomaron contacto con el conflicto y la negociación".

Consultada sobre qué se está haciendo para resolver los conflictos, la funcionaria nacional explicó: "Contacto del Ministerio de Seguridad con el jefe de Gabinete (Jorge Capitanich) y él con las provincias. Después, el alistamiento de las fuerzas federales y el pronto despacho de las fuerzas para ponerse a disposición de la autoridad provincial y articular la prevención".

"Hay un Comité de Crisis que planea el escenario, que identifica los lugares más complicados y definir cómo será el patrullaje. Se movilizaron por ahora más de 3.000 efectivos.

Estamos trabajando para que no haya desborde social, atentos y monitoreando todas las provincias", completó Rodríguez, quien asumió hace una semana.

Ante la pregunta de si cree que puede continuar el "efecto dominó" luego del acuartelamiento policial registrado primero en Córdoba y después replicado en otros distritos del país, la ministra de Seguridad de la Nación respondió que "se está trabajando en ese sentido, hemos tomado contacto con las autoridades provinciales y cuando hay un mínimo indicio de cualquier situación de reclamo, se encienden rápidamente las alarmas de negociación".

"La forma es el diálogo. No hay que dar lugar a ningún tipo de extorsión de las fuerzas policiales", advirtió la funcionaria.

Fuente: MinutoUno.com